Deportaciones, expulsiones y retornos voluntarios de extranjeros aumenta

Migración Panamá

Cifras extraídas del sitio web de Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Mujer fue aprehendida por documentación falsa cuando intentó ingresar al país.
Mujer fue aprehendida por documentación falsa cuando intentó ingresar al país. / Redes Sociales
Marlene Castro - Redactora Digital
03 de octubre 2022 - 14:26

Cifras relatadas por el Servicio Nacional de Migración de Panamá, refleja que hasta el mes de agosto se contabilizó un total de 2,146 extranjeros que fueron deportados, expulsados, y retornados a sus países de forma voluntaria.

Según estos datos publicados en su sitio web, 167 fueron deportados, 116 expulsados y 1,863 por retornos voluntarios.

De estos, un 51% corresponden a hombres con un total de 1,098, mientras que las mujeres completan el 49% restante, o sea, 1,048.

Nicaragua es el país que lidera la lista de los deportados con unas 49 personas, seguido de Colombia con 34 y Venezuela con 18.

Mientras que, en el renglón de expulsados Colombia encabeza la lista con 59 personas, al igual que en retornos voluntarios que contabilizó 780.

Además, hubo 10 venezolanos expulsados, y 683 retornados de forma voluntaria.

Las causas más comunes por las que se dan estas expulsiones son: haber ingresado de forma irregular al país, por ser condenado y haber cumplido la pena por delito doloso, y estadía vencida.

Las estadísticas reflejan una gran diferencia con respecto al 2021, cuando hasta el mismo periodo 605 extranjeros habían sido deportados, expulsados, o retornados de forma voluntaria a sus países.

Esto quiere decir que, la disparidad entre 2022 y 2021 representa unas 1,541 personas de otras nacionalidades que salieron del país a través de este mecanismo.

Por lo tanto, en el 2021, Colombia encabezaba la cifra de deportados con 45 y 62 expulsados. En retornos voluntarios Venezuela contaba con 807.

En cambio, las causas por las que menos deportan personas son por presentar declaración falsa, delito contra la vida, y ser una amenaza para la seguridad colectiva.

Por actos de posesión de drogas solamente una persona ha sido expulsada del país, al igual que por hurto peculado.

Entre los países con poco índice de personas expulsadas se encuentra Estados Unidos, Argentina y España.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats