Llegada de migrantes por el Darién aumenta mes con mes

Migrantes Darién

Más de 150 mil migrantes han cruzado por la selva de Darién.
Más de 150 mil migrantes han cruzado por la selva de Darién. / Cortesía

Un total de 151,572 migrantes han cruzado por la extensa selva del Darién desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, con el único objetivo de conquistar el sueño americano y llegar a los Estados Unidos.

Estas cifras fueron compartidas por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien manifestó que de los 151,572 migrantes que han cruzado por la densa selva del Darién, 107,723 son de Venezuela, 8,579 de Haití, 4,322 de Cuba y 4,297 de otros países.

“En el mes de julio pasaron 22,822 migrantes, en agosto 31,142 y en el mes de septiembre (48,194). Actualmente en Panamá se encuentran 8 mil 566 migrantes en los campamentos de Bajo Chiquito, Cannán Membrillo, San Vicente y Lajas Blancas”, informó el ministro Pino.

El ministro de Seguridad Pública, señaló que el número de migrantes aumentó durante el mes de septiembre cuando se recibió más de 2 mil migrantes por día, de los cuales un 80% eran venezolanos.

“El Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras hacen un gran trabajo al momento que llegan estas personas, ellos se quedan por unos cinco o seis días, para luego seguir su travesía. A diario más de 2 mil migrantes son enviados en buses desde Darién, hasta Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí, para que sigan su destino que es los Estados Unidos”, añadió el ministro Pino.

Continuó diciendo que en los meses de agosto y septiembre se ha notado un marcado incremento de migrantes. Panamá, en atención a los acuerdos y compromisos internacionales sobre derechos humanos, ha ofrecido atención de salud, alojamiento y alimentación esta población.

Pino agregó que en lo que va del año, 18 personas vinculadas al tráfico de migrantes, han sido capturadas por unidades de los Estamentos de Seguridad Pública de Panamá en conjunto con personal del Ministerio Público a través de las Operaciones Crepúsculo y Mantus 1 y 2 que han dado como resultado la captura de 9 colombianos, 6 panameños y 3 venezolanos.

Durante el 2022 el Ministerio Público ha recibido más de 40 denuncias por robo a migrantes y más de 25 casos de violación, hechos que se registraron durante su travesía desde Colombia, hasta la selva del Darién, sin embargo muchos deciden no presentarlas o abandonar el caso, porque su único objetivo es cruzar y llegar a los Estados Unidos de América.

Si te lo perdiste
Lo último
stats