Desaparición de Héctor Gallego, 48 años de preguntas sin respuestas

Santa Fe mantiene vivo el recuerdo de Héctor Gallego / TVN Noticias

El 9 de junio de 1971 desapareció el sacerdote colombiano Héctor Gallego en la comunidad de Santa Fe de Veraguas. Desde entonces han transcurrido 48 años y aún la Iglesia católica panameña y la sociedad en general se preguntan: ¿Qué pasó con sus restos?

El código de silencio impera alrededor de la desaparición del sacerdote colombiano que se enfrentó a los terratenientes en Santa Fe de Veraguas y luchó por mejores días para los campesinos del lugar.

Héctor Gallego, quien fundó la Cooperativa La Esperanza del Campesino, fue privado de su libertad, torturado y asesinado la noche del 9 de junio de 1971, en Santa Fe, por los militares de la entonces Guardia Nacional.

Gallego, nacido en un pequeño pueblo antioqueño en 1938, llegó a Panamá con una misión concreta: dignificar a los explotados campesinos, lo que enseguida le enemistó con los terratenientes de la zona, que le acusaron de comunista y entre los que había familiares del general Omar Torrijos.

El historiador Omar Jaén dijo a Acan-Efe que el régimen de Torrijos "sobrevaloró la amenaza del padre Gallego" y que su desaparición le debilitó tanto internamente, donde trataba de consolidar su "revolución", como en las negociaciones con Estados Unidos para la recuperación del Canal de Panamá.

En Santa Fe recuerdan al padre Héctor Gallego
En Santa Fe recuerdan al padre Héctor Gallego / Twitter

Gallego es una de 110 víctimas identificadas oficialmente por una comisión que investigó la dictadura panameña, que comenzó en 1968 con un golpe militar y acabó en 1989 con una cruenta invasión de Estados Unidos, aunque se cree que hay bastantes más desaparecidos.

Tres militares fueron condenados en 1993 por el este caso, pero sin rastro de su cuerpo. Medio siglo después de desaparecer en Santa Fe, las investigaciones del Ministerio Público señalan ahora que unos huesos encontrados en 1999 pertenecen en realidad al padre.

La verdad oculta de la muerte del padre Gallego y su relación con Noriega

Edilma Gallego, su hermana, aseguró en su momento, que los restos del sacerdote, fueron enterrados en Tocumen, al este de la provincia de Panamá.

Edilma, quien en su momento aseguró que se veía una "luz al final del camino", ahora está decepcionada por no conseguir una versión oficial sobre el positivo de la prueba de ADN.

“Nada es oficial, no he recibido ningún documento de Medicina Legal o el Ministerio Público que confirme”, afirmó Edilma, quien añadió que en su momento sólo contaba con información que otras personas le habían hecho llegar sobre el positivo en la prueba de ADN.

El padre Héctor Gallego desapareció en junio de 1971. Sus familiares, amigos y la iglesia católica panameña siguen sin respeusta.
El padre Héctor Gallego desapareció en junio de 1971. Sus familiares, amigos y la iglesia católica panameña siguen sin respeusta. / Foto Archivo

En la provincia de Veraguas, cada 9 de junio se desarrollaron actos alusivos a un año más por la desaparición del sacerdote, quien estaba en el distrito de Santa Fe, cuando fue secuestrado.

Piden reactivar la búsqueda de restos de Héctor Gallego

Si te lo perdiste
Lo último
stats