Designan a Rosilena Lindo como nueva secretaria de Energía

* La ingeniera Rosilena Lindo es graduada en la Universidad Tecnológica de Panamá; magister en Tecnología y Manejo de Recursos Naturales en el Trópico y Subtrópico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Ciudad de Colonia, Alemania.

* Formó parte del equipo de ingenieros de la ACP en la ampliación del Canal de Panamá.

Rosilena Lindo, secretaria de Energía
Rosilena Lindo, secretaria de Energía / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, designó a Rosilena Lindo, como nueva secretaria nacional de Energía de Panamá, según un comunicado de la Presidencia de la República, emitido este miércoles 13 de diciembre.

¿Quién es Rosilena Lindo?

Lindo, quien ocupó el cargo de subsecretaria nacional de Energía durante los últimos tres años, es ingeniera civil graduada en la Universidad Tecnológica de Panamá, magister en Tecnología y Manejo de Recursos Naturales en el Trópico y Subtrópico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Ciudad de Colonia, Alemania; magister en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, y Especialista en el Desarrollo de Política Energética Sostenible, egresada de InWEnt, Alemania.

Ha sido becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Posee un diplomado en Mercado Eléctrico de la Universidad Tecnología de Panamá.

También cuenta con una especialidad en Diseño de Proyectos de Energías Renovables por la Academia de Energías Renovables - RENAC, Alemania; así como una especialidad en Manejo Ambiental del Sector Energético (Ciudad del Saber), otra especialidad en Manejo Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y curso en Transición Energética y Políticas Climáticas de la Facultad de Políticas Públicas de Harvard.

La ingeniera Lindo es experta regional senior en Energía y gerente del proyecto "Desarrollo del Mercado de Calentadores Solares de Agua" en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente durante tres años. Fungió como asesora en Energía y Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y también directora de Cambio Climático en esta institución.

Formó parte del equipo de ingenieros de la ACP en la ampliación del Canal de Panamá. Es miembro del Consejo Nacional de Transición Energética de Panamá, mentora de la Red Global de Mujeres para la Transición Energética y del Consejo Global de Campeones Climáticos.

Lindo es la actual copresidenta de la Iniciativa de Energías Renovables de América Latina y el Caribe, gestionada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Es experta en Certificación ISO 14001 y OSHAS 18001. Ha sido expositora de temas de Energía, Ambiente y Cambio Climático en más de 300 congresos a nivel internacional.

Negociadora en los temas de cambio climático como parte de los procesos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Chair y Vice Chair del Foro de las Autoridades Nacionales Designadas de Mecanismo de Desarrollo Limpio de Latinoamérica y ha colaborado con agencias internacionales como la Agencia de Energía de Franconia, Alemania. Habla español, inglés y alemán fluido, y francés básico.

Lindo reemplaza en el cargo a Jorge Rivera Staff, designado recientemente como ministro de Comercio e Industrias.

 

 

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats