Destruyen 25 mil plátanos verdes, autoridades explican los motivos

Alerta Sanitaria

Cerca de 25 mil plátanos verdes de contrabando fueron decomisados por la Autoridad Nacional de Aduanas.
Cerca de 25 mil plátanos verdes de contrabando fueron decomisados por la Autoridad Nacional de Aduanas. / Cortesía de @aduanaspanama

Bocas del Toro/Personal de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) reportaron el ingreso de 25 mil plátanos verdes de contrabando que no cumplían con los controles sanitarios que se mantienen a nivel nacional ante la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para prevenir el ingreso del hongo Fusarium R4 al país.

Este es el segundo caso que se registra en el puesto de control fronterizo ubicado en Milla 21 – Guabito, provincia de Bocas del Toro, durante las últimas. De forma inmediata, se procedió a coordinar con el personal del Mida y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

De acuerdo con la entidad, al momento de realizar las inspecciones los propietarios del cargamento no lograron presentar la documentación correspondiente que justificara la procedencia de dicha mercancía, motivo por el cual se abre un expediente por el presunto delito de contrabando.

Por su parte, los técnicos del MIDA tomaron la decisión de proceder con la destrucción de estos plátanos.

Los controles de seguridad establecidos en los diversos puntos fronterizos buscan evitar que ingrese al país la enfermedad de la marchitez del plátano y banano, Fusarium Oxysporum Cubense (Foc T-R4) que es un patógeno que puede transmitirse por medio del transporte de material vegetal infectado, suelo contaminado, agua u otros medios físicos como zapatos, herramientas y neumáticos.

Una vez establecido, el patógeno permanece en el suelo durante décadas. Por el momento, no existe forma de erradicarlo de forma completa, sin embargo, hay medidas que pueden ser eficaces para limitar su propagación. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats