TVN plus En vivo

Detención provisional para hombre vinculado a venta de vehículos donados por el Estado

Lesión patrimonial

Según investigaciones la lesión patrimonial es de más de 120 mil dólares.

Rejas
Rejas / Foto/Archivo
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
12 de junio 2023 - 21:07

Panamá Oeste/El representante legal de una Organización Sin Fines de Lucro, fue puesto en detención provisional por la presunto delito de peculado dolosos agravado en la provincia de Panamá Oeste.

La Fiscalía Anticorrupción logró la detención, luego de que al hombre se le vinculara con la venta de vehículos donados por parte de diferentes instituciones del Estado para "obras sociales".

Durante la audiencia, se presentaron varios elementos de convicción que dieron con la acreditación del delito contra la administración pública.

El juez de garantías, admitió la solicitud por parte de la Fiscalía, y se logró la imputación de cargos, a la vez que se ordenó la medida de cautelar más adecuada para este caso, en el cual se tomó en cuenta los riesgos procesales y el peligro de destrucción y alteración de las pruebas que lo vinculan.

Hechos

La Fiscalía, adelanta una investigación en la que han registrado una lesión patrimonial de aproximadamente 125 dólares según una auditoría realizada por la Contraloría General de la República.

Este dinero, presuntamente es producto de la venta y traspaso a terceros de unos 40 vehículos que le fueron donados por instituciones del Estado, además de alrededor de 2 mil artículos de oficinas.

El fiscal adjunto, Omar Jaén detalló en la audiencia que muchos de estos vehículos aparecieron en allanamientos o actividades delictivas, en los que se verificó que los números de chasis habían sido alterados. Estos hechos se registran en la provincia de Panamá Oeste durante los años 2018 y 2019, cuando el imputado solicitaba las donaciones.

Los elementos de convicción presentados durante la audiencia evidencian los bienes donados, no fueron utilizados en beneficio de los programas de asistencia social de la Organización Sin Fines de Lucro, y además fueron cedidos a otras personas, sin que el Ministerio de Economía Finanzas (MEF) hubiera formalizado legalmente el traspaso de dichos bienes.

Por este caso, la defensa apeló la medida de cautelar impuesta, y se fijó fecha de audiencia para el 16 de junio de 2023.

Este sujeto, guarda relación con los hechos que se registraron el pasado 25 de abril de 2023, cuando la Fiscalía Regional de Panamá Oeste mediante la operación “Babilonia”, logró la detención provisional del hombre por un delito similar, sin embargo, el 16 de mayo de 2023 se le otorgó una fianza de excarcelación por 15 mil dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats