Dirección General de Ingresos defiende la factura electrónica y asegura que es ventajosa para todos

Factura electrónica

En qué consiste la facturación electrónica

A diferencia de lo que alegan grupos de abogados sobre la facturación electrónica, el asesor legal de la Dirección General de Ingresos (DGI), Gerardo Herrera, aseguró en Noticias AM que este es un sistema muy ventajoso no solo para la administración, sino para los comerciantes, el consumidor, para los clientes y contribuyentes.

Herrera aclaró que la factura de papel como la libreta ya no va a existir, sin embargo, habrá un sustituto que es la factura electrónica, pero el documento del recaudo de cada transacción no desaparece, explicando que los consumidores al hacer una compra podrán decidir si quiere su factura de forma física, la quiere recibir en su correo electrónico o si quiere ambas.

Aseguró que la DGI se ha sentado a conversar con abogados, miembros de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), y se reunirán con médicos, para explicar cómo se va a implementar esta factura en las profesiones liberales una vez ingresen al sistema de factura electrónica en cuanto entre en vigencia el calendario.

Explicó que no es necesario que las personas inviertan en un equipo para expedir este tipo de factura, debido a que las impresoras de burbujas o punto funcionan para este tipo de facturas, aunque reconoce que existen excepciones dependiendo de la cuantía, acogiéndose a métodos diferentes como el equipo fiscal.

“Los sistemas se mantienen vigentes en Panamá, no necesariamente usted está obligado a transaccional en factura electrónica, si usted tiene un equipo fiscal que funciona y desea mantenerlo es una decisión que usted como comerciante micro, pequeño o muy grande puede hacer dependiendo de su costo de mantenerlo”, indicó Herrera.

El asesor legal aclaró que existen dos sistemas de facturación electrónica tiene dos modalidades, una que es gratuita para aquellos contribuyentes que están en 1 millón de dólares o 200 facturas o menos, quienes sobre pasen este umbral pasan al sistema de los proveedores calificados que en este momento son seis.

En este sentido, los negocios que facturen 1 millón de dólares o menos podrá acogerse al sistema gratuito, si factura más de 1 millón entonces pasa a ser proveedor calificado.

Destacó que la factura electrónica da la oportunidad de salvaguardar la información que el consumidor pone a disposición en su momento, además de poder fiscalizar los impuestos que se pagan en un comercio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats