TVN plus En vivo

DGI informa que recaudó $10 mil millones en ingresos corrientes en el 2023

Ingresos Corrientes

Fachada de la Dirección General de Ingresos (DGI).
Fachada de la Dirección General de Ingresos (DGI). / Cortesía

Ciudad de Panamá/La Dirección General de Ingresos (DGI) informó que registró una recaudación que superó los $10 mil millones en el 2023.

El director de la DGI, Publio De Gracia, expresó que los ingresos corrientes, por primera vez, superaron los 10 mil millones, lo que demuestra que la recaudación del país, sigue creciendo.

Cabe destacar que la evasión fiscal ha disminuido entre un 7% y 8% gracias a la adquisición de herramientas tecnológicas y la cooperación internacional.

De Gracia espera implantar al 100% la factura electrónica, una herramienta que reducirá los casos de incumplimiento y la posibilidad de evasión fiscal, ya que antes el índice de cumplimiento tributario se registraba en un 65% y ahora ha aumentado hasta el 92% con la factura electrónica.

La DGI ejecuta una campaña durante el primer trimestre de 2024, a petición del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de seguir educando a todos los contribuyentes, para que de manera voluntaria se sumen a la facturación electrónica.

“La clave está en garantizar el cumplimiento voluntario de los clientes, a través del uso de la factura electrónica, como único método de facturación”, sostuvo el director de la DGI.

En 2024 se espera recaudar unos $12 mil millones, incluyendo lo que recaudan otras instituciones y los ingresos no tributarios. Para este año, se tiene contemplada la meta de recaudar $7 mil millones en Ingresos Tributarios.

De acuerdo con la observación y análisis de otros países que ya cuentan con este equilibrio en la economía digital, la recaudación puede incrementarse entre $80 y $100 millones.

La DGI también apunta a equilibrar la economía digital del país imponiendo el Impuesto deTransferencia de Bienes y Servicios (ITBMS) a productos o servicios que actualmente no están gravados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats