TVN plus En vivo

Director de la DGI asegura que la facturación electrónica facilita el cumplimiento tributario y la recaudación

Facturación electrónica

El 2024 será el año de la facturación electrónica según director de la DGI / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Este 2024 empezará a regir la nueva facturación electrónica que promete simplificar los procedimientos administrativos como cuentas por cobrar, procesos de distribución, reducir costos de impresión e impulsar el comercio electrónico entre otros.

Al término del 2023, más de 60 mil contribuyente ya eran usuarios de la factura electrónica un 28% del total de usuarios activos declarantes y el crecimiento % de usuarios de 2023 con respecto a 2022 ha sido de 161%, según dijo el director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, en la red social X.

De Gracia señaló que, se impulsa este método de facturación con dos opciones, el facturador gratuito con 500 facturas mensuales, y se han certificado a más de 20 proveedores autorizados para los contribuyentes que lo necesiten.

“Este va a ser el año de la factura electrónica. Para educar vamos a hacer una gira nacional hasta marzo con los proveedores autorizados para que los contribuyentes conozcan el sistema”, manifestó.

Recalcó que con este método será más fácil conservar la factura, por lo que el próximo marzo se lanzará una aplicación móvil (APP) de forma gratuita.

Sobre los profesionales liberales (médicos, abogados, restaurantes, etc.) dijo que se harán reuniones con estos sectores para explicar y sensibilizar sobre el uso de la misma con el fin de que este año se puedan integrar más usuarios a este sistema.

En cuanto a la demanda presentada en la Corte Suprema de Justicia contra esta ley, señalando que se está violando la Constitución, De Gracia afirmó que esto no es correcto, pero le corresponderá a la Corte fallar sobre la misma.

“Creemos que todos los panameños que cumplimos una profesión, de acuerdo a nuestros ingresos debemos cumplir con nuestras obligaciones tributarias. Aquí no se está sumando ningún tipo de impuesto, así que, desde mi punto de vista y con todo el respeto del Colegio de Abogados, no están interpretando las cosas correctamente”, señaló.

El director de la DGI fue enfático en decir que todas las actividades tienen que cumplir con la facturación en cualquier método.

Recordó que, quienes no han podido hacer el pago por el banco, existen varias opciones como el Etax2 en la sesión de pago donde se puede hacer con tarjeta de crédito o acudir a las oficinas de la DGI.

De acuerdo con De Gracia, por medio de esta facturación electrónica se facilita el cumplimiento tributario, disminuyendo los procesos, asegurando que el cumplimiento del ITBMS pasó del 69% al 93%.

Recalcó que la evasión de impuestos es corrupción, por lo que el llamado juega vivo en que algunos comerciantes piden pagar por X método exceptuando el pago del 7% se le está robando al Estado.

Al 30 de diciembre del 2023, se recaudaron más de 10 mil millones de dólares en ingresos corrientes, de igual forma los ingresos tributarios aumentaron. Para este 2024, se espera tener cerca de 7 mil millones de dólares en ingresos tributarios. Asimismo, esperan que la reactivación económica que se vivió hasta septiembre del 2023 se vea reflejado en el pago de impuesto sobre la renta.

Sobre el impacto del cierre de la mina, De Gracia señaló que tal vez más de 2,500 millones de dólares se dejen de percibir, pero se espera impulsar otras actividades para remplazarlo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats