Siguen las reacciones por el presupuesto del Estado para el 2024

Presupuesto General del Estado 2024

Presupuesto General del Estado continúa generando reacciones / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Aunque el presupuesto aprobado se redujo en más de 2 mil millones de dólares, algunos creen que esto no es realista. Entre las reacciones, se considera que los aumentos en el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Meduca) no garantizan mejor salud y educación.

El Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024 fue aprobado en las postrimerías del 2023.

Según voceros del gobierno, con una disminución de 2,062 millones de dolares, comparado con la propuesta original de 32,754 millones.

''Está el incremento de la educación, lo cual es bien visto, pero nos hubiese gustado poner una disminución más importante en el proyecto de descentralización que ha tenido sus cuestionamientos. Me hubiese gustado ver una disminución en el presupuesto de la Asamblea Nacional ,así como algunas instituciones que consideramos tienen la capacidad de recortes más profundos en su presupuesto'' sostuvo Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Fábrega mencionó que si hacían una comparación en general contra el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá o contra la cantidad de habitantes que hay, las preocupaciones se van a mantener y profundizar con el nuevo presupuesto que es superior a 30 mil millones, algo que para Panamá, se considera un presupuesto elevado.

El presupuesto prioriza los sectores de educación, salud y justicia.

En salud, hay 20 millones para la primera fase de construcción de un nuevo Hospital Oncológico y para el desarrollo de proyectos como el Hospital Metetí en la provincia de Darién.

''Si estamos viendo que el presupuesto de educación se ha más que duplicado y triplicado en los últimos 10, 12, 15 años, le hago la pregunta a la ciudadanía, ¿Tienen mejor educación? ¿Ven mejor salud con mucho más dinero que se está gastando? ¿Vemos una mejor Asamblea Nacional?'' , puntualizó Juan Carlos Arosemena, presidente de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Según Arosemena indicó que se pasó de 5.8 a 7% del presupuesto de educación, mil 200 millones de dólares más, pero cuestiona las gestiones de cómo invertirían todo ese dinero.

El 7% del Producto Interior Bruto (PIB) se destina a la educación, que representa $1,240 millones adicionales, como parte de los acuerdos firmados en Penonomé.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats