Presidente Cortizo no abordó los verdaderos problemas sociales, según diputado Fernández

Discurso Laurentino Cortizo

Raúl Fernández se refiere al discurso del presidente Laurentino Cortizo / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
03 de enero 2024 - 07:09

Ciudad de Panamá, Panamá/En el día de ayer, martes 2 de enero, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, rindió el último informe de gestión, durante la instalación de la segunda legislatura del período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Para varios diputados de la bancada independiente y de partidos de oposición, el discurso del mandatario fue 'más de lo mismo' porque no abordó los problemas sociales reales que aquejan a la población como la crisis del agua, recolección de basura, falta de fondos en el programa de jubilaciones de la Caja del Seguro Social (CSS), entre muchos otros.

En ese sentido, el diputado independiente, Raúl Fernández, se refirió a las declaraciones del presidente y dijo que fue un discurso de "muchas más excusas, que de logros y de proyección al futuro". Señaló que durante su administración, solo se incrementó la planilla del Estado y, además, no se creó ningún mecanismo para que la empresa privada creciera y se viera una generación de empleo importante en el país.

"Si este país ha crecido 7% de promedio en los últimos años (...) es gracias a una empresa privada pujante que ha apostado por Panamá sin el apoyo del gobierno central", puntualizó Fernández.

Crítico el hecho de que el mandatario no dejó ninguna sola obra como legado, sino que deja al país con un gran endeudamiento.

Fiscalización

Sobre la fiscalización a las diferentes entidades, recalcó que hay muchas que dejan dudas sobre cómo han trabajado y cómo han utilizado los fondos públicos, pero la Contraloría no dice que se han cometido errores porque "no fiscaliza a nadie", aseguró Fernández.

“La comunicación del gobierno está en distraernos en problemas para ellos lograr el cambio de gobierno y más nada”, puntualizó el también abogado.

Para el diputado, la burocracia que hay ‘quiebra’ al emprendedor que quiere hacer negocios transparentes con el gobierno, porque el gobierno, no quiere ser transparente.

Según detalló, las leyes al cambio del reglamento interno y la ley para transparentar el otorgamiento de becas del Ifarhu no entran a discusión por la falta de interés por parte del gobierno central en querer hacer las cosas de la manera correcta, sin embargo, tiene la certeza de que con una Asamblea independiente se puede llegar a transparentar más procesos. 

“Hay un desinterés en querer que el gobierno sea 100% transparente”, recalcó.

Asamblea sitiada

Durante la administración de Cortizo, se ha visto que la mayor parte del tiempo, la Asamblea Nacional es sitiada para evitar que la ciudadanía acuda a lo que muchos diputados llaman la "casa del pueblo".

Con relación a este tema, Fernández cuestionó este tipo de acciones y dijo que, "no está pasando una Asamblea que de verdad quiere cambiar su rostro ante la ciudadanía".

Comisión de Presupuesto

En la aprobación del proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal del 2024, se logró 'colar' un artículo en el que se dicta que toda petición de traslado de partida, crédito o cualquier tipo de asignación presupuestaria debe pasar por la Comisión de Presupuesto, la cual preside el diputado oficialista, Benicio Robinson.

En este orden de ideas, Fernández, señaló que, ahora, Robinson tendrá más poder en año electoral, porque quien controla las finanzas de cualquier tipo de organización tiene mucho poder.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats