El día que Albert Einstein visitó Panamá y al presidente que terminó derrocado

Historias de Panamá

El físico alemán era amigo del entonces presidente de Panamá, Florencio Harmodio Arosemena.

Imágenes de la visita de Einstein junto a su esposa en Panamá.
Imágenes de la visita de Einstein junto a su esposa en Panamá. / Foto cortesía: Panamá Vieja Escuela.

Han pasado exactamente 92 años desde la visita a Panamá de uno de los grandes e icónicos genios de la historia, el físico alemán Albert Einstein.

Fue el 23 de diciembre de 1930, cuando llegó a Panamá, Albert Einstein, el científico más famoso del mundo en ese momento y ganador del Premio Nobel de Física de 1921.

Su paso por suelo panameño no sólo fue para cruzar el Canal de Panamá, sino también para visitar a un amigo personal de aulas de clases en universidades de Alemania y Suiza, al presidente de la República, Florencio Harmodio Arosemena.

El destino final de Einstein era el estado de California en Estados Unidos, donde realizaría una gira científica para hablar de su Teoría de la Relatividad.

El genio de la física, partió junto a su esposa Elsa, desde el puerto de Amberes en Bélgica, el 3 de diciembre de 1930, a bordo del trasatlántico Belgenland. Antes de llegar a Panamá, el buque realizó paradas en Nueva York y Cuba. Cada lugar donde se detuvo Einstein fue noticia en los medios de comunicación mundiales.  

El barco Belgenland arribó a Cristóbal, en la provincia de Colón, a las 5:30 a.m. del 23 de diciembre de 1930. El buque inició su tránsito por el Canal a las 6:00 a.m. Al llegar al Puerto de Balboa se detuvo por cuatro horas para reabastecerse. Los pasajeros aprovecharon para desembarcar y conocer la ciudad.

En nota La Estrella de Panamá, se describió así el desembarco de Einstein:

Einstein fue el último en desembarcar a las cuatro de la tarde. Fue recibido por una multitud en el muelle 18. Lucía un vestido color aceituna, cabello despeinado y calzaba sandalias sin medias".

Curiosamente, Einstein retrasó su visita a la Presidencia, al aceptar una invitación de un grupo de natación llamado “Red, White and Blue”, en la piscina de Balboa.

Imágenes aparecidas en La Estrella de Panamá sobre la visita de Einstein a la Presidencia.
Imágenes aparecidas en La Estrella de Panamá sobre la visita de Einstein a la Presidencia. / Foto cortesía

Einstein y su esposa llegaron a la Presidencia a las 5:30 p. m. El presidente Florencio Harmodio Arosemena les dio la bienvenida en un acto privado, donde participaron los secretarios del gobierno Octavio Méndez Pereira y Carlos Icaza, además del cónsul alemán, Dr. Hinrichs, algunos políticos y científicos, como Abel Bravo.

La ceremonia duró de 15 minutos. Se intercambiaron discursos y se brindó con champaña.

El presidente Arosemena alabó la obra de Einstein y agradeció su visita al Palacio. Einstein, por su parte, hablando en alemán y en voz muy suave, agradeció las atenciones y dijo que era hermosa la ciudad de Panamá, especialmente la bahía” — La Estrella de Panamá

La visita de Einstein concluyó en el Club Unión, donde los alemanes en Panamá ofrecieron una recepción en su honor con la participación de funcionarios de la Zona del Canal y una delegación de la Cámara de Comercio de Panamá. Le obsequiaron un sombrero Panama Hat.

Fotografía de Florencio Harmodio Arosemena
Fotografía de Florencio Harmodio Arosemena / Foto cortesía

El amigo de Einstein, el presidente Florencio Harmodio Arosemena estudió y laboró como ingeniero civil en Alemania. Era reconocido como políglota al dominar siete idiomas.

Arosemena asumió la Presidencia el 1 de octubre de 1928 en medio de una crisis política y económica. Le correspondió dirigir el país en la época de la Gran Depresión de 1929, cuando tomó medidas impopulares. 

Fue derrocado por el Golpe de Estado de Acción Comunal, encabezado por Arnulfo Arias Madrid y Harmodio Arias Madrid, el 3 de enero de 1931, 11 después de la visita de Einstein.

Einstein siempre mantuvo la amistad con Florencio Harmodio Arosemena. Se cuenta que el genio visitaba al expresidente panameño con frecuencia en un hospital de Nueva York, donde falleció el 30 de agosto de 1945.

Diarios de la época reportaron la llegada de Einstein
Diarios de la época reportaron la llegada de Einstein / Foto cortesía: Panamá Vieja Escuela.

Datos tomados de La Estrella de Panamá, Panamá Vieja Escuela y Wikipedia

Si te lo perdiste
Lo último
stats