Día de la lealtad y asesinato de un soldado colombiano: los dos hechos que cambiaron Panamá

Historia de Panamá

Omar Torrijos/EFE
Omar Torrijos/EFE

Ciudad de Panamá, Panamá/16 de diciembre es una fecha con historia en Panamá. Se dieron dos acontecimientos que cambiaron el curso de la historia. ¿Cuáles fueron y de qué se tratan?

El primero aconteció el 16 de diciembre de 1969. Una fecha en la que oficiales leales al General Omar Torrijos Herrera, frenaron un golpe de Estado liderado por los coroneles de la entonces Junta Provisional de Gobierno, José María Pinilla, Bolívar Urrutia y Amado Sanjur.

Todo empezó, cuando estos tres oficiales de la Guardia Nacional aprovecharon que Torrijos estaba en México para dar un golpe de Estado, cuya estrategia sería impedir su entrada al país, sin embargo, los golpistas no contaban con la astucia de los oficiales, Lorenzo Porcell, Ricardo Garibaldo, Edilberto del Cid y también del en ese entonces mayor, Manuel Antonio Noriega, quien estaba al mando de la zona militar de Chiriquí.

Los militares aliados alertaron a Torrijos, quien ingresó desde Costa Rica al aeropuerto Enrique Malek en Chiriquí y desde ahí bajaron en caravana hasta llegar a la presidencia de la República, donde toman el control nuevamente.

Este acontecimiento pasó a llamarse como el Día de la Lealtad y sirvió para consolidar el poder del General Omar Torrijos Herrera. También le dio más poder y reconocimiento a Manuel Antonio Noriega.

Durante los años posteriores a este acontecimiento, el 16 de diciembre pasó a convertirse en una fecha de celebración a lo interno de los cuarteles de la Guardia Nacional.

El homicidio que provocó una acción militar

De ser un día de heroísmo para los militares, pasaría a convertirse en la fecha que fue el detonante para que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush ordenara al Ejército de Estados Unidos invadir Panamá, la madrugada del 20 de diciembre de 1989.

Todo empezó cuando el 16 de diciembre de 1989, el teniente de la marina Robert Paz Fisher, quien había nacido en Colombia y se había nacionalizado norteamericano regresaba de cenar junto a su padre y otros dos tres compañeros, cuando fueron detenidos por un retén establecido por militares panameños.

En medio de este retén resultó muerto el marine Paz Fisher.

Los militares panameños al darse cuenta de que se trataba de oficiales estadounidenses dieron la orden de partida a los otros vehículos y dejaron únicamente el carro donde se movilizaban los marines. De inmediato los insultaron y los amenazaron”, relata un periódico de la época.

Los medios calificarían posteriormente el incidente como el “casus belli” usado por Bush para invadir Panamá cuatro días después.

Ambos acontecimientos cambiaron el curso de la historia. Uno afianzó el poder de los militares, quienes se mantuvieron 20 años más en el poder y la muerte del marine fue el detonante para ponerle fin a los horrores de la dictadura encabezada en ese momento por el exhombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats