Ministra de la Mujer aboga por una verdadera paridad de género dentro de los gabinetes gubernamentales

Día Internacional de la Mujer

Las mujeres representan el 50.4% de la población panameña

Se habla que la brecha laboral pudiese disminuirse dentro de 131 años, a nivel global.

Piden poner alto frente aumento de muertes violentas en mujeres en el país

Ciudad de Panamá/Hoy, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer es obligatorio hacer un análisis de ¿Cuánto ha avanzado Panamá en materia de derechos y los espacios que ha ganado la mujer, no solamente en la sociedad panameña sino también a nivel global?

Juana Herrera, ministra de la Mujer, consideró que, aunque "nos falte mucho" en el país se ha ido avanzando en mejoras de condiciones laborales, disminución de la discriminación, la violencia, y hoy están sobre la mesa debates importantes para que no se acepte el concepto de que la violencia contra la mujer es una cosa normal y de pareja.

Juana Herrera, ministra de la Mujer
Juana Herrera, ministra de la Mujer / Foto/TVN-2.com

Destacó que de los últimos 8 años, el 2023 fue donde se logró una baja en la cifra de femicidios, disminuyendo los casos a 15, sin embargo, pidió un alto por el aumento de las muertes violentas de mujeres, que van en escalada, sobre todo, aquellas en edad productiva y reproductiva. El 2023 cerró con 31 casos, según estadísticas del Ministerio Público

Estadisticas Ministerio Público
Estadisticas Ministerio Público / Foto/Ministerio Público

 En cuanto a las denuncias por violencia indicó que en el Ministerio Público están cerca de los 18 mil casos por año y las atenciones que de Ministerio de la Mujer están cerca de las 11 mil 500, lo que indica que se está haciendo el trabajo, a su consideración.

Por tanto, pidió al próximo gobierno conformar un gabinete de autoridades que sean 50% hombres y 50% mujeres y que se dé prioridad al presupuesto del Ministerio de la Mujer

Añadió que, para que el país siga desarrollándose, tiene que tener la participación de las mujeres de forma activa y sin discriminación

“Se nos ha educado en que las mujeres tienen algunos roles, entre ellos el del cuidado y los roles del trabajo y de generar ingresos son para los hombres, pero nosotras mismas tenemos que romper con eso", sostuvo.

Leyes no son cumplidas

Panamá ha dado pequeños pasos en materia de paridad de género en la lucha por dar espacios a la participación de las mujeres en ámbitos que ocupados y reservados por hombres, pero, aún queda mucho por hacer.

Lorena González, de la Red Nacional de Derechos de la Mujer, indicó en Noticias AM que, aunque hay avances en materia de legislación, el gran obstáculo es que no se está cumpliendo a cabalidad, ya que, solo un 28% de las mujeres participan en la política nacional.

Destacó que, hay que revisar cuáles son los motivos que pudieran tener las mujeres para no participar de la política, revisar qué se ha hecho, cómo se ha hecho y cómo se puede mejorar, debido a que, a su parecer hay que hacer algo para promover más la participación política.

Considera que la norma de paridad tiene una válvula de escape, que establece que los partidos pueden o no cumplirlas, lo que permite que sea más hombres lo que participan.

En la actual contienda, solo un 28% de los candidatos son mujeres, mientras que hay un 72% de mujeres suplentes, una paridad que no quieren.

González reconoció que, la naturaleza de la mujer, de ser más familiar, y hay un tema con la seguridad.

La política se ha vuelto muy violenta para las mujeres, especialmente en las redes sociales, en el WhatsApp; hay mucha violencia política, y no debe ser, porque se han firmado pactos éticos y de todo”, manifestó.

Recalcó que estas situaciones son factores que impiden que las mujeres participen en la política, y aunque existe una ley, no existen sanciones, lo que la convierte en letra muerta.

En Panamá, la mayoría de los votantes son mujeres, son más las que cuidan los votos.

Son mujeres valientes, son mujeres valerosas”, expresó González sobre las mujeres que participan en la política.
Si te lo perdiste
Lo último
stats