Disminuyen femicidios pero aumentan las muertes violentas contra las mujeres

Femicidios en Panamá

Homenaje a víctimas de femicidio en la Corte Suprema de Justicia
Homenaje a víctimas de femicidio en la Corte Suprema de Justicia / AFP
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
21 de noviembre 2023 - 16:43

Ciudad de Panamá/Al cierre de octubre de 2023, 39 mujeres han sido víctimas de femicidios, tentativa de femicidio y muerte violenta, según el último Informe Estadístico de Víctimas de Femicidio realizado por el Ministerio Público con información de la unidad de homicidio.

Las cifras proporcionadas dan cuenta que la cantidad de femicidios han disminuido en comparación con el mismo período del 2022, sin embargo, las víctimas por muerte violentas ha incrementado.

Este año, 12 mujeres, entre ellas dos menores de edad, han sido víctimas de femicidios, y 23 por muerte violenta. Mientras que el año pasado, las víctimas de femicidio para el mismo tiempo fueron 19, y 18 fueron por muerte violenta.

De enero a octubre de 2023, el informe preliminar revela que 15 mujeres han muerto por arma de fuego, 7 por arma blanca y 1 por asfixia mecánica en casos de muertes violentas.

De los 12 femicidios, 3 murieron por armas blancas, 5 por armas de fuego, 1 por objeto contundente y 1 por asfixia mecánica, el resto no se determinó la causa de muerte.

Las provincias en donde se registraron más casos son Colón, Panamá y Panamá Oeste. De las 23 muertes violentas totales, 4 corresponden a casos de menores de edad entre 0-17 años de edad.

Algunas muertes están relacionados con casos de violencia doméstica, mujeres que murieron en manos de sus parejas sentimentales. Otros están relacionados a la violencia de género como el de Lina Rojas, una niña de 9 años que murió tras ser brutalmente agredida física y sexualmente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats