Día de la Salud Sexual: llaman a padres a educar a sus hijos sobre riesgos de contagio de enfermedades

Subrayó que una de las formas de combatir el aumento de enfermedades es precisamente a través del conocimiento, porque “quien tiene la información tiene el poder”.

En el Día Mundial de la Salud Sexual, el doctor Orlando Quintero, presidente de Probidsida, hizo un llamado a la responsabilidad social para recordar que todos los ciudadanos están expuestos a contraer una enfermedad de transmisión sexual ante el aumento de casos, sobre todo en la población joven y adolescente.

Recomendó a los padres de familia establecer vínculos cercanos con sus hijos para poder educarles sobre los peligros y riesgos que existen al momento de tener relaciones sexuales, señalando que las cifras de embarazos adolescentes con enfermedades de transmisión sexual aumentan cada vez más.

“Tenemos que hablarles con el lenguaje apropiado, pero el problema es que los padres no están hablando”, advirtió Quintero, quien recomienda tener estas conversaciones desde la prepubertad.

Recordó que en el Ministerio de Salud existen las clínicas amigables, que son espacios donde se brinda información y orientación a las personas para prevenir las infecciones y enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, gonorrea, sífilis, entre otras.

En estas clínicas también se ofrecen controles de salud como laboratorios de rutina y pruebas para detectar estas enfermedades.

Subrayó que una de las formas de combatir el aumento de enfermedades es precisamente a través del conocimiento, porque “quien tiene la información tiene el poder”.

Cifras alarmantes

Quintero explicó que desde la fundación se está trabajando en el proyecto “Juventud” ante el aumento de casos de VIH en niñas y adolescentes. “En el área donde yo trabajo en Chepo, de 10 pacientes, 5, a veces 6 o más, son menores de 18 años, a veces ves una niña de 15 años con un hijo de 4 años”, detalló.

El especialista reveló que, de 240 mujeres embarazadas contagiadas de VIH, 2 casos de niñas entre 10-14 años, casi 50 casos en adolescentes de 15-19 años y 80 casos en jóvenes de 20-24 años.

55% estaba entre los 10 y 24 años, entonces esto te habla de lo que está pasando y vámonos a sífilis, donde son casi 800 casos reportados por año aproximadamente”, lamentó.

A juicio del doctor Quintero, se están haciendo los esfuerzos tanto a nivel gubernamental como en organizaciones como Probidsida, pero aún queda mucha tela que cortar.

Prevención

El tratamiento de preexposición (PrEP) es uno de los medicamentos que se brindan gratuitamente a las personas que pueden estar en riesgo, a través de dos antirretrovirales.

De acuerdo con Quintero, se trata de un medicamento que ha demostrado ser muy efectivo para personas que están mayormente expuestas.

El presidente de Probidsida recalcó a los padres de familia que tienen la responsabilidad de educar a sus hijos a tener conciencia de riesgo para prevenir el contagio de enfermedades y tener una buena salud sexual.

Explicó que en Panamá, a través del programa de USAID del gobierno de Estados Unidos, se brindaba el PrEP, pero con los recortes que hizo la administración de Donald Trump, se dejó de ofrecer la medicación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats