DIJ: Todavía quedan personas pendientes por aprehender en la operación Éxodo

Director de la DIJ habla de los resultados de la operación Exodo / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Sergio Delgado, de la Dirección de Investigación Judicial, aseguró que aún quedan personas pendientes por aprehender en la operación Éxodo, por la cual se logró la desarticulación esta semana, de una red internacional conformado por más de 30 personas, dedicadas al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y otros delitos en perjuicio del sistema financiero estatal.

En el caso de preciso de alias Yunya, uno de los estrategas que manejaba las rutas operativas para el envío de drogas hacia Europa y Estados Unidos, Delgado informó que se encuentra detenido en España, donde también enfrenta un proceso, pero en Panamá es investigado por el delito de blanqueo de capitales

“Es importante recalcar la comunicación que se mantiene con las autoridades de España para poder judicializarlo”, apuntó.

Otro de los cabecilla se encuentra detenido en un penal del país.

En la operación desarrollada en las provincias de Colón, Panamá Oeste, Coclé, Herrera y Los Santos, se detuvieron un total de 33 personas, se incautaron 31 vehículos (entre estos camionetas de alta gama), 601 municiones y armas de fuego; y $11,887.

Para dar con las capturas se trabajó con autoridades policiales no solo de España. Sino también de Croacia y Estados Unidos, donde se logró la participación de la DEA.

El funcionario detalló que en las cuatro incautaciones de droga que se hicieron decomisaron 1858 paquetes droga, lo que se tradujo en una afectación de unos $67 millones en España.

Según el Ministerio Público la Fiscalía de Drogas inició la investigación en enero de 2022, por información que se recibe de que alias "El Paciero" y alias "Yunya", manos derecha de alias "La Letra", manejaban las rutas operativas para el envío de drogas hacia Europa y Estados Unidos.

Datos oficiales recabados en la operación Éxodo dan cuenta que el grupo criminal enviaba droga en aviones de carga desde Panamá, apoyados logísticamente por alias "Tuco", quien era el que organizaba el ingreso de la droga a las terminales portuarias con la ayuda de alias "Don Gato" y "Negro".

La entidad también pudo determinar en las investigaciones de comunicaciones encriptadas de alias "La Letra", "El Paciero", "Tuco", y una mujer; la vinculación directa entre los investigados con número de usuarios conocidos como pin.

Según el Ministerio Público, producto del envío de drogas hacia Europa se efectuaron pagos de dinero por medio de transferencia internacional hacia el sistema bancario de Panamá, en ocasiones utilizando triangulaciones entre bancos europeos y estadounidenses.

Para no ser descubierto, el grupo criminal evitaba el perfilamiento rompiendo los sellos de contenedores con exposiciones legitimas para cargar la droga, luego utilizaban sellos clonados de Autoridad Nacional de Aduanas para ocultar la manipulación del contenedor.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats