Más de 30 aprehendidos tras operación contra el narcotráfico internacional

Narcotráfico

31 aprehendidos tras operación contra el narcotráfico / Darío Fernández

Ciudad de Panamá/La Fiscalía de Drogas en conjunto con la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval desmantelaron a un grupo criminal conformado por 31 personas el cual se dedicaba al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y otros delitos en perjuicio del sistema financiero estatal.

Esto, como resultado de la operación Éxodo desarrollada en las provincias de Colón, Panamá Oeste,  Coclé, Herrera y Los Santos.

Según el Ministerio Público la Fiscalía de Drogas inició la investigación en enero de 2022, por información que se recibe de que alias "El Paciero" y alias "Yunya", manos derecha de alias "La Letra", manejaban las rutas operativas para el envío de drogas hacia Europa y Estados Unidos.

Datos oficiales recabados en la operación Éxodo dan cuenta que el grupo criminal enviaba droga en aviones de carga desde Panamá, apoyados logísticamente por alias "Tuco", quien era el que organizaba el ingreso de la droga a las terminales portuarias con la ayuda de alias "Don Gato" y "Negro".

La entidad también pudo determinar en las investigaciones de comunicaciones encriptadas de alias "La Letra", "El Paciero", "Tuco", y una mujer; la vinculación directa entre los investigados con número de usuarios conocidos como pin.

Según el Ministerio Público, producto del envío de drogas hacia Europa se efectuaron pagos de dinero por medio de transferencia internacional hacia el sistema bancario de Panamá, en ocasiones utilizando triangulaciones entre bancos europeos y estadounidenses.

Para no ser descubierto, el grupo criminal evitaba el perfilamiento rompiendo los sellos de contenedores con exposiciones legitimas para cargar la droga, luego utilizaban sellos clonados de Autoridad Nacional de Aduanas para ocultar la manipulación del contenedor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats