Los Santos, centro de acopio y logística para carteles colombianos

Narcotráfico en Panamá

Parte de la droga decomisada en Punta Mala
Parte de la droga decomisada en Punta Mala / Senan

Las costas de la provincia de Los Santos se han convertido en un punto clave para el narcotráfico procedente del sur del continente, a tal punto que, en lo que va del año ocupa el segundo lugar donde más decomisos de droga se han realizado, encendiendo las alarmas entre las autoridades que buscan desarticular los grupos criminales que en ella operan.

De acuerdo con la Fiscalía de Drogas de Los Santos, el decomiso de sustancias ilícitas ha ido en aumento durante los últimos años, sin embargo, el inicio de este año 2024, ha sido de forma drástica, superando con creces los anteriores.

El pasado 15 de marzo, en un informe, los estamentos de seguridad daban cuenta de que en el país se han decomisado más de 24 toneladas de droga durante los primeros meses del año. De acuerdo con esta documentación, Colón es la provincia con mayor cantidad con 8,593, le sigue Los Santos con 7,591 y la tercera es Panamá con 7,069 paquetes incautados.

La provincia de Los Santos funciona como punto de tránsito, donde se recepta la sustancia ilícita para posteriormente ser trasladada a otros puntos del país”, detalló Javier Franco, fiscal de Drogas de Los Santos.

Agregó que, la provincia además de ser un centro de acopio, también brinda el apoyo en la logística de abastecimiento de lanchas rápidas provenientes de Colombia.

Explicó que una nueva modalidad es la coordinación para el ingreso de droga por esta provincia, a través de la cual, los ciudadanos panameños se reúnen en alta mar con encargados de las embarcaciones provenientes de Colombia, realizando el trasbordo de la sustancia ilícita de lancha a lancha y el abastecimiento a los procedentes de Colombia con víveres y combustibles para el retorno a su país.  

Una vez recogida la droga, entonces los lancheros panameños se encargan de llevarlas a los puntos de acopio de la provincia desde donde se distribuirá, una parte a otras provincias y otra continuará su recorrido hacia los países del norte.

“La provincia de Los Santos, forma parte del denominado corredor del Pacífico, siendo más frecuentes los decomisos de drogas en puntos específicos como, el sur, este y sureste de Punta Mala, las costas de Guararé, Morro Puerco, Mensabé y el sector de Santa Ana”, precisó Franco.

Pero estos grupos criminales criollos no trabajan solos, como sucede en los países centroamericanos, quienes manejan los hilos de la operación del trasiego son los grandes carteles colombianos, mismos que han trazado y organizado esta ruta para sus fines.

Franco, indicó que mediante la técnica especial de interceptaciones telefónicas se ha podido determinar el apoyo de organizaciones extranjeras, lo cual ha generado la ejecución de cuatro operaciones de este tipo en las provincias de Herrera y Los Santos.

“Se refleja directamente la logística con grupos criminales de Colombia que envían sustancias ilícitas a nuestro país para ser ingresadas por las costas de la provincia de Los Santos con destino a otro país o para ser comercializada por Pandillas o agrupaciones criminales en Panamá”, manifestó el Fiscal de Drogas de Los Santos.

Recordó que durante la operación Alpes, se aprehendieron cerca de 70 personas por su presunta vinculación con delitos relacionados con droga. De acuerdo a las investigaciones se estableció una intensa actividad ilícita relacionado con drogas, recepción, traslados, y logística para actividades ilícitas de narcotráfico que derivó en la creación de empresas fantasma, con la finalidad de ocultar el beneficio económico generado de estas actividades ilícitas, demostrado explícitamente con la ubicación de joyas, vehículos de alta gama, y propiedades onerosas.   

La provincia con menos homicidios       

Pese a que Los Santos es la segunda localidad donde más se decomisa droga, esta sigue siendo de las que menor número de homicidios registra anualmente. En el 2021 hubo un total de seis, para el 2022 se registraron cuatro, el 2023 finalizó con seis y en lo que va del 2024 se han contabilizado un asesinato, aunque estos no necesariamente están relacionados con el narcotráfico.

Esto crea una diferencia notoria en la forma de operar de estos grupos con los de Colón, donde la guerra entre pandillas anualmente deja decenas de víctimas.

“La diferencia notoria es que la provincia de Los Santos, al ser solamente un lugar de recepción, el material ilícito se mantiene por poco tiempo, ya que el mismo es trasladado hacia otros puntos del país”.

Añadió que, es necesario hacer mención que en gran medida las provincias de Panamá y Colon, al ser ciudades mucho más pobladas y, por ende, industrializadas acogen con facilidad el crimen organizado que se ve reflejado en las pandillas, mismas que mantienen conexión con grupos criminales en Colombia para el ingreso de sustancias ilícitas al territorio nacional.

Esta situación se traduce en enfrentamientos de grupos criminales o pandillas por el control de las actividades ilícitas relacionadas con drogas y el beneficio económico que surge del trasiego de drogas. Otro de los aspectos importantes a destacar es el hecho de que Colón es zona portuaria, lo que hace atractivo a los grupos criminales, con el fin de realizar los envíos a través de cargas contenerizadas a Europa o Estados Unidos.

En Los Santos, hasta el momento, se han registrado nueve decomisos de embarcaciones con sustancias ilícitas, logrando la recuperación producto de interdicciones marítimas de un total de 7,588 paquetes, siendo procesadas 27 personas entre panameños, colombianos, nicaragüenses y ecuatorianos.   

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats