TVN plus En vivo

Todo listo para el debate presidencial por el sector agropecuario

Debate presidencial

Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Ley de Política Agroalimentaria se reúnue / Meredith Serracín
Saydie M. González - Periodista Multimedios
26 de marzo 2024 - 20:11

David, Chiriquí/El debate presidencial centrado en el sector agropecuario está programado para el miércoles 26 de marzo en el Centro Post Cosecha de Volcán, ubicado en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí.

Los temas clave de discusión incluirán la soberanía alimentaria, el marco legal institucional, la comercialización, las normas sanitarias y ambientales, la competitividad, la agrotecnología y la educación, entre otros.

La organización de este evento está a cargo de la Asociación de Productores de Tierras Altas, quienes están ultimando los detalles finales. Este será el segundo debate de este tipo, dado que en las elecciones de 2019 se llevó a cabo el primer encuentro de esta naturaleza.

Se extendieron invitaciones a todos los candidatos, aunque hasta el momento solo seis han confirmado su participación, siendo Maribel Gordón y José Raúl Mulino los que aún están pendiente de confirmar su asistencia al evento, según lo declarado previamente por Lorenzo Jiménez, presidente de la asociación.

Seguridad

El comisionado Julio Wong, jefe de la Zona Policial de Chiriquí, anunció que más de 100 agentes de la Policía Nacional serán desplegados en los alrededores del evento. Este equipo incluirá agentes de control de multitudes, fuerzas especiales y de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, entre otros.

Se espera que al menos 800 personas asistan al evento. Se pudo conocer que el evento no está abierto al público en general, por lo que solo podrán acceder al recinto aquellos que hayan sido invitados y cuenten con los cintillos correspondientes. Además, el comisionado Wong señaló que no se permitirá la presencia de simpatizantes de ningún candidato en las cercanías del lugar.

“Tenemos un perímetro contando con auxiliares. De esta manera vamos a procurar evitar que haya algún tipo de acercamiento de personas que tengan estos apoyos. Son cerca de 100 metros que tenemos a la periferia. De ser necesario serán cerrados para evitar que estas personas puedan afectar el normal desenvolvimiento del debate”, explicó Wong. 

El debate será transmitido por TVN Media a las 7:30 p.m. a través de todas sus plataformas, brindando acceso a una amplia audiencia. A su vez, desde las 5:30 p.m. se tendrá una cobertura completa previo al evento.

Política Agroalimentaria de Estado

Previo a la realización de esta actividad, tuvo lugar la primera reunión del año 2024 del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE). Este consejo tiene como objetivo proporcionar seguridad a la producción agropecuaria del país durante los próximos 25 años.

Pese a que la Ley fue sancionada en enero de 2023, el consejo de seguimiento se estableció el 5 de junio. Los propósitos de la política agroalimentaria están dirigidos a impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible del país. A su vez, busca promover la sostenibilidad del sector agropecuario para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los panameños, considerándola como un pilar fundamental del desarrollo nacional.

Otro objetivo es mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales, brindando estabilidad al sector agropecuario para ofrecer mayores oportunidades de crecimiento a las personas que viven en el campo. El Consejo de Seguimiento está establecido en el capítulo 2 de la Ley PADE y tiene la responsabilidad oficial de garantizar que lo establecido en la Ley se cumpla en tiempo y condiciones, en beneficio del sector agropecuario. Se pudo conocer que este gurpo está integrado por 29 miembros, 19 de sectores de la sociedad civil organizada.

“Más que institucionalidad, tiene que haber la voluntad política de los Gobiernos. Hay que institucionalizar, pero aquí muchas veces no se respetan las Leyes y convenios. Le pido a los productores que salgan y defiendan la política de Estado”, manifestó Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario. 

Con información de Hellen Concepción y Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats