Qué dijo el presidente Cortizo sobre el contrato minero y la reforma a la Ley de Transparencia

Presidente Cortizo

Laurentino Cortizo, presidente
Laurentino Cortizo, presidente / TVN Noticias

Veraguas/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió a las consultas ciudadanas y las discusiones que se realizan en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, por el primer debate del contrato minero, señalando que este aún no ha terminado, pero está a la espera del informe de los resultados de la consulta que se realiza.

Destacó que, aunque se dice que solo se puede aprobar o rechazar, existen otros mecanismos que “no podemos descartar”.

“Yo creo en la democracia como el mejor sistema y el estilo de este gobierno ha sido escuchar, dialogar y respetar, y hasta que termine voy a seguir con la misma metodología, esto no es una monarquía, ni una dictadura”, aseveró.

Agregó que, hay que respetar los procesos, por lo que aún no ve el primer debate terminado, indicando que quiere saber dónde hay temas con interrogantes, porque él tiene algunos temas con interrogantes.

Crisis migratoria

Cortizo indicó que aprovechará la próxima Asamblea General de Naciones Unidas para sostener un encuentro bilateral con el presidente colombiano Gustavo Petro, pero solo será entre ellos dos. Aunque no quiso ahondar en los temas que abordaría con su homólogo, dijo que la crisis migratoria por su puesto está en la lista.

Sobre las nuevas medidas anunciadas por la directora de Migración Samira Gonzaine, el presidente Cortizo dio mayor valor al retorno de los migrantes irregulares a sus países y cerrar un paso, así como tener equipos vigilando el sector Pacífico y Caribe, por donde se da el tráfico de migrantes regulares.

Aseveró que se requiere un flujo ordenado, seguro y bien administrado.

Derogación de la Ley de Transparencia

Sobre este tema que ha causado la preocupación de grupos de la sociedad civil y medios de comunicación, el mandatario aseguró que ha estado pendiente de todo lo que se ha estado dando durante esta semana, y la próxima se estará reuniendo con diferentes grupos vinculados a los medios de comunicación para escucharlos.

Las palabras de Cortizo se dieron en medio de un conversatorio con los medios, tras su gira de trabajo en Veraguas, en la que también destacó los proyectos que se están desarrollando tanto en esta provincia como en las otras, y el crecimiento económico del país.

Recordó que el estuvo presente cuando se discutió y aprobó la Ley 06 de Transparencia y Acceso a la Información en 2002.

Si te lo perdiste
Lo último
stats