Diputada Ayarza insiste en la creación de nuevos corregimientos en la comarca Guna Yala

Asamblea Nacional

Diputada Petita Ayarza
Diputada Petita Ayarza

Ciudad de Panamá, Panamá/La diputada Petita Ayarza del circuito 10-1 presentó el proyecto de Ley 448, para la creación de tres nuevos corregimientos en la Comarca Guna Yala.

Se trata de los corregimientos Gaiguirgordub y Gardi segregados del corregimiento de Narganá y el corregimiento de Uggubseni, segregado del corregimiento de Aillingadi.

En su presentación, la diputada Ayarza señaló que es muy importante retomar este proyecto, porque había sido presentado años atrás y no prosperó. Explicó que la comarca cuenta con un corregimiento por más de 40 años y que abarca Gaiguirgordub, con 28 comunidades, Aillingadí, con 11 comunidades, y el circuito 1-2, que cubre 11 comunidades.

Agregó que el problema radica en que son comunidades muy grandes y con 28 comunidades no abarca un representante. Mencionó que se ha llamado al Concejo Comarcal para que conozca la importancia de recorrer el área.

No es tanto ponerle más corregimientos, sino que es una necesidad, por el difícil acceso que se tiene", sostuvo la diputada.

Esta no es la primera vez que la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) presenta un proyecto de ley para la creación de nuevos corregimientos en la comarca Guna Yala. En el año 2020 ya presentó esta iniciativa, sin embargo, el proyecto no prosperó. Luego en mayo de 2022, volvió a presentar un nuevo Proyecto de Ley, el 241 que, además de la creación de nuevos corregimientos en la comarca guna de Madungandí, establecía que el lago Bayano quedara dentro de dicha área. A pesar que este proyecto fue aprobado en tercer debate, el presidente Laurentino Cortizo lo vetó.

Ramón Vallarino, representante del corregimiento de Madungandí, quien dijo representar a las comarcas Guna Yala, Madungandí y Wargandí, se mostró a favor de la creación de nuevos corregimientos, puesto que un corregimiento representa 28 comunidades de Narganá y Madungandí 15, y es el mismo presupuesto que le asigna el Gobierno Nacional.

Indicó que, de B/. 110 mil balboas, el 33% es asignado a funcionamiento y B/. 77 mil que no alcanza para un corregimiento de 28 comunidades. Esta es la misma situación que se presenta en otros corregimientos con el mismo presupuesto.

Con una extensión de 2,340 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 30 mil habitantes, la comarca Guna Yala actualmente está compuesta por cuatro corregimientos: Ailigandí, Narganá, Puerto Obaldái y Tubuala con 54 comunidades en total.

Si te lo perdiste
Lo último
stats