Diputados a la expectativa de cómo finalizará la negociación con Minera Panamá

Minera Panamá

Diputados esperan que negociaciones con Minera Panamá lleguen a feliz término

Este miércoles 14 de diciembre vence el plazo que dio el Gobierno a Minera Panamá para concluir las negociaciones sobre la renovación del contrato de concesión para la operación de la mina de cobre ubicada en Donoso, y otros que están a la expectativa de lo que suceda son los diputados de la Asamblea Nacional.

Uno de los que opinó fue el diputado del Partido Molirena, Miguel Fanovich, quien recordó las declaraciones del presidente Laurentino Cortizo sobre los acuerdos a los que pretendía llegar con la empresa, señalando que las comunidades cercanas a la explotación minera no han recibido prácticamente nada de la empresa, mientras que el daño ambiental-ecológico ha sido notorio.

Además, hizo énfasis en que se está explotando otros materiales como oro, molibdeno, y plata.

“Esperemos que el Ejecutivo resuelva esta problemática lo más pronto posible, porque se le hizo una promesa a los jubilados, a la Caja de Seguro Social que tiene un déficit en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte”, expresó.

Por su parte, Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático, indicó que la Asamblea aspira a que el Gobierno haga las mejores negociaciones para los intereses del país, ya que, “nosotros no podemos seguir dejando que los recursos naturales se vayan a cambio de una migaja que viene pagando esta empresa”.

Indicó que hay que hacer lo justo, y aunque el gobierno ya había informado sobre una cifra que es muy interesante, pero si esa cifra se puede mejorar mucho mejor, siempre prevaleciendo los mejores intereses del país.

Entre los puntos que adelantó el gobierno, que son abordados en la negociación, es el aumento del porcentaje de regalías que paga la empresa, el pago de impuesto sobre la renta, entre otros que contemplan lo referente al medio ambiente, el uso del agua, beneficios para las comunidades cercanas.

Sin embargo, en el camino algo parece haberse roto, porque hasta el momento no se ha finiquitado el concreto y el gobierno dio un ultimátum a la empresa Minera Panamá. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats