Director del Idaan compareció ante la Asamblea Nacional

Idaan

EN VIVO | Director del Idaan en la Asamblea Nacional / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
11 de abril 2023 - 17:02

Panamá/El director del Idaan Juan Antonio Ducruet, se presentó en el día de hoy en la Asamblea Nacional, para responder una serie de preguntas y señalamientos por parte de los diputados, que giran en torno a las constante quejas de la población en general por la persistente falta de agua que presentan en sus hogares, la mala calidad de la misma, entre muchos más problemas relacionados con el vital líquido, problema que afecta y molesta a miles de panameños en Panamá Oeste y en cientos de comunidades de otras áreas del país.

Actualmente el Idaan cuenta con 700 mil clientes y alrededor de 25 mil usuarios se encuentran afectados por la deficiencia del servicio de agua, frente a esta situación Ducruet se comprometió ante el pleno a no firmar ningún permiso de ocupación que no garantice un servicio eficiente, para que el problema no se siga ahondando.

Respecto a uno de los temas principales por los que fue citado y es la falta de agua en la provincia de Panamá Oeste, Ducruet expresó que la potabilizadora de Howard se encuentra en un 70% de avances en la construcción y la fecha estimada de entrega sería para mediado del próximo año 2024.

El (Panamá) Oeste es el mayor reto de la institución en estos momentos debido al crecimiento de la demanda, respecto a una oferta de agua que tiene años sin crecimiento.

Esta citación surge a raíz de las constantes protestas en Panamá Oeste, y el objetivo es el director rinda explicaciones concisas con detalles técnicos específicos, presupuestarias o de recurso humano de un tema que ha llevado a la población al límite de la paciencia, en donde en última instancia tuvieron que paralizar la Autopista Arraiján - La Chorrera y cerrar varias calles para que se les brindara una respuesta inmediata.

En su comparecencia ante el pleno de la asamblea, el director explicó que en estos momentos se encuentran "en una fase de fortalecimiento financiero para lograr las estructuras que permitan acelerar los procesos de construcción".

El superior de la institución, aseguró que se están realizando varios trabajos para mejorar la capacidad de abastecimiento de agua para la provincia de Panamá Oeste, la cual es la prioridad en estos momentos debido al desarrollo social que se ha presentado en la provincia en los últimos años.

Según los argumentos de Ducruet, el problema por la falta del agua tiene sus raíces en el desordenamiento territorial y las invasiones de terrenos. En ese sentido, hizo una solicitud al Órgano del Legislativo para que se apruebe una norma que defina un crecimiento ordenado en el país. El servidor público, puntualizó que debido a la ausencia de la planificación urbana y del ordenamiento territorial son las principales causas que repercuten en el aumento de la alta demanda de agua en el país, agregado a esto al gran crecimiento de viviendas informales. No obstante, asentó que no firmará un permiso de ocupación en donde no se garantice un servicio eficiente.

Ducruet también explicó que debido a los constantes apagones de energía eléctrica alimentan ese estado de protesta debido a que como consecuencia se afectan las plantas generadoras, recordó los casos puntuales en el distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí, y en todo Panamá Oeste.

Las estrategias a corto plazo para mejorar el suministro de agua del Idaan, se centran en la perforación de 8 pozos los cuáles se encuentran en los procesos de instalación de los componentes electromecánicos que según dijo el superior de esta institución, estarían listo para antes de fin de año en garantía de su regulación en el distrito de Arraiján.

Para finalizar, el director del Idaan en su comparecencia ante el pleno legislativo enfatizó que las prioridades nacionales están en la potabilizadora de Sabanitas de Colón y de Howard en Arraiján.

Si te lo perdiste
Lo último
stats