La persona más longeva de Panamá tiene 125 años

Persona más longeva

Ha vivido durante tres siglos diferentes.

Mercedes Chami Dogirama / Persona más longeva de Panamá y el mundo
Mercedes Chami Dogirama / Persona más longeva de Panamá y el mundo / Cortesía
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
11 de abril 2023 - 16:24

Darién/Datos preliminares del XII Censo Nacional de Población, han confirmado que Mercedes Chami Dogirama es la persona más longeva de Panamá y probablemente del mundo, actualmente tiene 125 años y 29 días, nació el 13 de marzo de 1898.

Mercedes y su familia viven en la comarca Emberá Wounaan, en el corregimiento de Lajas Blancas, comunidad ubicada a tres horas de Metetí en la provincia de Darién.

Mercedes Chami Dogirama, goza de buena salud, su condición física le permite caminar, coser y en ocasiones hasta cocina comentó su hija Mercedes, quien asegura que la sana alimentación pudo ser una de las variantes que le ha permitido llegar a tan alta edad. 

La señora Dogirama, tiene una descendencia de 54 nietos y bisnietos entre menores y mayores, todos viven en el corregimiento de Lajas Blancas, ella tuvo siete hijos y dos de ellos ya fallecieron. Una de sus hijas que lleva el mismo nombre de su madre, fue quién autorizó a que la historia de su madre fuera difundida en todo el país, dijo sentirse "orgullosa al saber que su madre formará parte de la historia de Panamá, al convertirse en la mujer más longeva del país y posiblemente del mundo".

El contralor Gerardo Solís explicó que los censos 2020 han permitido revelar datos importantes, como la persona más longeva en la historia del país y posiblemente del mundo. También dijo que es un honor, conocer a la señora Mercedes ciudadana panameña que ha sido un ejemplo para su pueblo, lleno de cultura e historia y que la información fue compartida con el consentimiento de sus familiares.

Señora Mercedes Chami Dogirama de la comarca Emberá-Wounaan
Señora Mercedes Chami Dogirama de la comarca Emberá-Wounaan / Cortesía / INEC

La información preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) confirman que la señora Mercedes Chami Dogirama es la persona más longeva de Panamá y le sigue un hombre residente en la provincia de Colón con 118 años y en tercer lugar una mujer de 116 años que reside en la provincia de Veraguas.

Una lista publicada en Wikipedia basada en las estadística Gerontology Research Group (GRG), detalla que la persona más longeva en la historia fue Jeanne Louise Calment una súper centenaria francesa, conocida por ser la persona más longeva de la historia según los registros documentales, al alcanzar la edad de 122 años y 164 días.

El Récord Guinness de la persona más longeva del mundo, lo posee María Branyas Morera de España, tiene 116 años y 37 días, nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco Estados Unidos.

Habría que esperar todas la certificaciones adecuadas para que la panameña Mercedes Chami Dogirama sea avalada como la personas más longeva del mundo por el Récord Guinness.

Si te lo perdiste
Lo último
stats