Secretario de Seguridad Nacional de EEUU llegó a Panamá para reunión por crisis migratoria

Alejandro Mayorkas

Llegada de Mayorkas a Panamá
Llegada de Mayorkas a Panamá / Tomada de redes sociales Embajada de Estados Unidos en Panamá
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
11 de abril 2023 - 09:51

Panamá/Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y una delegación de altos funcionarios estadounidenses llegó a la ciudad de Panamá, para reunirse con funcionarios panameños y colombianos para “abordar la grave situación humanitaria”.

La información fue confirmada por la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

La agencia española EFE también confirmó la reunión entre funcionarios de Estados Unidos, Colombia y Panamá por el tema migratorio.

Según el medio antes mencionado, Mayorkas debatirá una “campaña de coordinación para abordar la grave situación humanitaria en el Tapón del Darién”, que buscará “construir sobre el progreso logrado a través de la Declaración de Los Ángeles".

Se espera que la reunión se realice este martes 11 de abril, y contará con la presencia de la canciller Janaina Tewaney y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

En la delegación colombiana estará el canciller Álvaro Leyva y el ministro de Defensa Iván Velázquez.

"Las delegaciones de EEUU, Colombia y Panamá discutirán soluciones a los niveles elevados de migración irregular en todo el hemisferio y cómo nuestros países pueden continuar trabajando juntos para construir las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular”, escribió la Voz de América con información de la DHS a través de declaraciones escritas.

¿Qué es la Declaración de Los Ángeles?

La Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, es una manifestación en donde los países miembros, incluido Panamá y Colombia, reiteraron la voluntad de fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos con el fin de crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, y a la vez lograr el fortalecimiento de los marcos necesarios para la protección y cooperación internacional.

En esta declaración los países miembros, buscan la protección, la seguridad y la dignidad de todos los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su calidad migratoria, y a respetar sus derechos humanos y libertades fundamentales. 

Esta Declaración se basa en los esfuerzos y compromisos internacionales existentes y promueve la visión establecida en el Pacto Mundial sobre los Refugiados y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM) en el marco de la Agenda 2030 para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Situación Migratoria en el Darién

En el año 2022 se reportó que más de 150 mil migrantes habían cruzado el peligroso corredor selvático que conecta la frontera entre Colombia y Panamá. Las autoridades panameñas confirmaron que en nueve meses de 2022, superando la cifra que se reportó en 2021 que fue de 133 mil 716 inmigrantes.

La gran mayoría de estas personas tienen como objetivo principal llegar a Estados Unidos.

El tapón de Darién es considerado uno de los pasos migratorios más peligrosos de toda América, una travesía que marca la frontera entre Colombia y Panamá, con 5 mil kilómetros cuadrados de junglas, ríos y montañas escarpadas, topografía que la convierte en una de las rutas más peligrosas de América para personas refugiadas y migrantes, pueden durar semanas en cruzar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats