Más de 50 hectáreas afectadas en incendio en Reserva Forestal Alto Guarumo

Incendio Veraguas

Incendio en Reserva Forestal Alto Guarumo consume 50 hectáreas / Nay Castillo

Veraguas/Se reporta un nuevo incendio forestal en la provincia de Veraguas. El Ministerio de Ambiente informó que se registró un incendio Reserva Forestal Alto Guarumo en San José en el Distrito de San Francisco.

El siniestro afectó alrededor de unas 50 hectáreas de bosque, destruyendo pinos además la fauna que vive en esta reserva natural.

Los residentes que ayudaron con los trabajos de extinción, han confirmado que esta no es la primera vez que ocurre un incendio de masa vegetal en esta zona.

Julieta Fernández, directora provincial del Ministerio de Ambiente, detalló que la estrategia que se utilizó para sofocar las llamas, es la denominada "fuego contra fuego", y que además se realizaron trabajos de limpieza de caminos para que las llamas no se siguieran propagando hacia más zonas de la reserva.

La directora provincial también resaltó que, los fuertes vientos que se registran en el lugar fue una de las causas por las cuales el incendio se extendió rápidamente ya que impedían los trabajos de extinción, el sábado cuando inició el incendio se reportaron unas 16 hectáreas afectadas, pero hoy la afectación ha sido de más de 50 hectáreas.

Incendio en Reserva Forestal Alto Guarumo
Incendio en Reserva Forestal Alto Guarumo / Cortesía / Mi Ambiente

Al lugar llegaron unidades del cuerpo de bomberos, residentes y guarda parques de Mi Ambiente para apagar las imparables llamas. Fernández, destacó que se tiene indicios de que el posible motivo del incendio de masa vegetal en Alto Guarumo fue a raíz de una práctica de roza y quema, enfatizó que no había permiso para realizar dicha práctica.

Por último, el Ministerio de Ambiente, detalló que se tomarán las coordenadas del daño para determinar el nivel de afectación y se levantará un informe.

Con información de Ney Castillo

Si te lo perdiste
Lo último
stats