Docentes transgénero: ¿está Panamá preparado para discutir el tema?

Analizan el caso de docentes transgénero / TVN Noticias

La prohibición a un joven transgénero de hacer su práctica profesional de docente en una escuela pública en la provincia de Chiriquí, supone un debate muy complejo en el que intervienen diferentes aristas que tienen que ver con derechos humanos, educación, y salud mental, explicó Itzel Sayavedra, terapeuta familiar y docente.

Agrega que también tiene que ver con los prejuicios que están basados en el desconocimiento de lo que es ser una persona transgénero, quien además señaló que "hay desconocimiento de la población en general sobre lo que es una persona trans y se piensa que un homosexual es un enfermo o va a dañar a los niños".

Dejó claro que las personas transgénero no son enfermos mentales, tampoco abusadores, ni pederastas.

La experta asegura que el tema de la identidad de género causa miedo y “cuando uno tiene miedo a lo diferente, lo rechaza” y recalca que no sabe si Panamá está listo para abordar el tema o si las autoridades educativas se han planteado cómo van hacer para manejar una población que probablemente se va a insertar en los colegios como ha pasado en otros países.

Sayavedra manifestó que se ha entendido desde el desconocimiento que “ser homosexual hace que las personas sean un mal modelo” y en ese sentido resalta que los maestros no representan un modelo de identificación sexual, sino de personas.

El caso de una maestra transgénero representa, según la terapeuta, un espacio de diálogo y sirve para hacer docencia y explicar qué es ser una persona que se identifica de esa manera.

En su experiencia, se ha podido dar cuenta de que los niños tienen menos dificultades para aceptar lo que es diferente en comparación con los adultos.

Dijo que es importante la educación sexual, ya que si se les explica a los niños las diferencias y entienden que tener una orientación sexual distinta y tener una identidad sexual que no coincide con el sexo biológico, no es una patología y una elección, se baja el nivel de susto a lo diferente.

También manifestó que el tema se va a tener que abordaren algún momento y cree que la comunidad LGBTI va a tener que luchar pos sus derechos como lo han hecho todas las minorías y además está el debate moral y ético porque es un tema muy difícil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats