Las reacciones luego que una persona transgénero fuera rechazada de su práctica profesional
La decisión de rechazar a un estudiante transgénero de una práctica profesional ha generado diversas reacciones en el país.
Se trató de una decisión de la Direccion Regional de Educación, luego que apareciera vestido como mujer al centro educativo donde realizaría la práctica profesional.
“Es un chico, un estudiante, un varón. Tiene nombre de varón. Pero se presentó vestido de mujer. Automáticamente vimos que la conducta no era lo más saludable para la institución y la formación de los estudiantes”, afirmó Emilia Henríquez, directora de la escuela El Varital.
La directora del plantel explicó que se presentó el lunes y el martes se tomó la decisión. El estudiante venia de una universidad privada.
Ivan Chanis de la Fundacion Iguales asegura que esta acción es discriminatoria.
“Una mujer trans es una mujer. Tiene derecho a vivir en sociedad, a expresar su identidad de género, a trabajar, a estudiar. El maltrato que ha recibido es inaceptable en una sociedad democrática”, enfatizó Chanis.
El sicólogo César Pérez advierte que esta situación no se ve como un caso aislado. Destaca que esta persona iba a esta escuela a formar niños.
“Que en la escuela una persona trate de demostrar su orientación sexual un poco desviada. No lo podemos permitir, nuestros niños están en formación. Debemos tener cuidado hacia qué rumbo los estamos formando. La formación incluye todo, hasta la orientación sexual”, opinó Pérez.
Chanis advierte que esta persona está realizando los trámites para cambiar su nombre e identidad en el Tribunal Electoral.
“Está en ese proceso. Todos estos procesos serían mejores al entender mejor su identidad de género. Por eso es una responsabilidad también del Estado”, añadió Chanis.
Ahora analizan acudir a instancias legales para que no se violen los derechos humanos de esta persona.