Documentos bancarios de Andorra desmienten a Papadimitriu y confirman pagos de Odebrecht

Foto ilustrativa. El exministro de la Presidencia, Demetrio 'Jimmy' Papadimitriu, a su llegada el 6 de septiembre de 2017 al Edificio Avesa para rendir indagatoria.
Foto ilustrativa. El exministro de la Presidencia, Demetrio 'Jimmy' Papadimitriu, a su llegada el 6 de septiembre de 2017 al Edificio Avesa para rendir indagatoria. / TVN Noticias

El diario español El País desmiente declaraciones del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.

En una publicación de este miércoles 8 de noviembre, titulada “La mayor contratista de Latinoamérica pagó 2 millones a los padres de un exministro de Panamá”, el medio español detalló cómo Odebrecht transfirió 2.1 millones de dólares a los padres de Papadimitriu a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

El País ya había expuesto los vínculos de Odebrecht con la familia del exministro, sin embargo este había tratado de desvincular a sus padres.

“Mi padre nunca cobró por trabajos de consultoría a la empresa Odebrecht”, señaló Papadimitriu en respuesta a un cuestionario enviado por el rotativo en septiembre de este año.

Sin embargo, el diario asegura tener un documento en el que se deja constancia que el fallecido Diamantis Papadimitriu mantenía un contrato de consultoría con Aeon Group, una de las sociedades pantallas que usó la constructora brasileña para pagar coimas a funcionarios, presidentes y primeros ministros de Latinoamérica, de acuerdo a la policía de Andorra.

Demetrio Papadimitriu también manifestó que desconocía los vínculos de su padre con la sociedad Consul Risk. Pero, de acuerdo a documentos de la BPA citados por El País, esta firma habría traspasado cinco millones de dólares a una de las cuentas cifradas manejadas por los familiares del exministro.

Papadimitriu, quien fuera la mano derecha del expresidente Ricardo Martinelli, fue detenido provisionalmente en septiembre por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia (en una decisión del magistrado Cecilio Cedalise) cambió su medida cautelar por un impedimento de salida del país y la obligación de notificarse ante el Ministerio Público los días 15 y 30 de cada mes.

Si te lo perdiste
stats