Domínguez sobre caso Blue Apple: 'Los que infringieron la ley deben enfrentar la justicia'

Caso Blue Apple

Analizan las complejidades existentes tras el caso Blue Apple

El exministro de Obras Públicas y exdiputado, José Antonio Domínguez, hizo un análisis sobre las complejidades que envuelven el caso Blue Apple, cuya audiencia se prevé que inicie este 5 de agosto, con 58 imputados, la mayoría de estos, exfuncionarios y personas ligadas a la pasada administración.

A juicio de Domínguez, la práctica de supuestos pagos de sobornos para conseguir proyectos de infraestructura y que se cancelaran las deudas a medida que avanzaban estas obras, quedó al descubierto con la investigación que se desarrolló por este caso.

Recordó que, cuando fue ministro, tanto el Banco Mundial, como el Interamericano de Desarrollo (BID), pusieron una serie de condiciones para realizar préstamos al país cuando se trataba de obras de infraestructuras, y entre estas condiciones estaban que los pagos no pudieran demorar más de 45 días.

Esto, según lo indicado por Domínguez, en el programa radial Mesa de Periodistas, le ponía un límite no solo al ministro, sino que a otros funcionarios desde los inspectores de obras hasta el departamento de contabilidad, que tenía que revisar, aprobar y enviarlo a Contraloría para que emitiera el cheque y para ello se creó la Oficina Única.

Esta práctica se dejó de aplicar en el gobierno que siguió después, al punto que incluso habían proyectos que se licitaban y aparecía una supuesta partida del Estado, para poder ejecutar la obra iniciaban el proceso y cuando el contratista presentaba su cuenta, le decían que no tenían presupuesto para ese proyecto cuando ya había un 40 a 50% de avance.

Domínguez indicó que, para entonces el nivel de dinero que se manejaba con el tema de los sobornos era “más discreto o conservador”, pero "en el gobierno de Martín Torrijos, con la entrada del Consorcio Odebrecht, esto se dispara a niveles ya inmanejables y ni hablar cuando entra el gobierno de Martinelli y su equipo a manejar el Estado".

“Ya el descaro era inimaginable, los sobre precios en las obras y Contraloría que debió hacer su trabajo sencillamente decía que todo estaba bien”, resaltó.

Para Domínguez, hay tanta corrupción en el país que ya ha permeado a todos los niveles, no importa el nivel educativo o social al que se pertenezca.

Si te lo perdiste
Lo último
stats