TVN plus En vivo

EEUU vigilará acuerdos con China y amenaza con quitar visas si detecta corrupción

Embajada de los EEUU en Panama.
Embajada de los EEUU en Panama. / Foto Ilustrativa

Los acuerdos con China por parte de El Salvador, República Dominicana y Panamá están en la mira de los Estados Unidos y a través de un comunicado han informado que estarán monitoreando los mismos y tomarán acciones si identifican actos de corrupción u otros hechos delictivos.

La decisión del Coloso del Norte surge luego que los representantes diplomáticos de estos tres países fuesen llamados a consulta por parte del Departamento de Estado. Mediante nota de prensa desde la embajada de norteamericana en el El Salvador dieron a conocer los resultados de este encuentro.

Los jefes de misión ofrecieron una valiosa perspectiva en las conversaciones sobre cómo Estados Unidos puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticas en Centroamérica y el Caribe.

Destaca la comunicación oficial que a medida que más países en la región buscan acuerdos económicos y relaciones con socios desconocidos, cuyos métodos carecen de un récord positivo, notamos una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países.

“Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares”, destaca la nota de prensa.

En las reuniones participaron los jefes de misión ante República Dominicana, El Salvador y Panamá, líderes de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro y el Congreso de los Estados Unidos.

El gobierno de Juan Carlos Varela ha informado que estos acuerdos con la potencia asiática son totalmente transparentes y que la decisión de Panamá de establecer relaciones comerciales y diplomáticas con China es una decisión soberana del país canalero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats