Empresa de transporte suspende temporalmente sus rutas de Panamá a Bocas del Toro

Este lunes, el país entró en su cuarta semana de paro y manifestaciones por parte de docentes, gremios y sindicatos que exigen la derogación de la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social.

Cierres en Bocas del Toro
Cierres en Bocas del Toro / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La empresa de transporte Tranceibosa, que opera las rutas hacia Changuinola, Almirante y Chiriquí Grande desde la Terminal Nacional de Transporte, anunció este lunes la suspensión temporal de sus operaciones hacia la provincia de Bocas del Toro, debido a la situación que enfrenta el país y en particular esta región.

Según informó la compañía a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la medida se adoptó para garantizar la seguridad de sus clientes, colaboradores y bienes, así como por la imposibilidad de operar con normalidad dadas las circunstancias por los bloqueos de calles que afectan a la provincia.

La suspensión del servicio se dio a partir de este lunes 12 de mayo.

La empresa indicó que se mantiene monitoreando de cerca la evolución de la situación y espera reanudar sus actividades lo antes posible. Además, aseguró que una vez se puedan restablecer las operaciones, se estará anunciando la fecha de reapertura mediante sus líneas de atención y redes sociales.

A raíz de la situación que se vive en la provincia, en horas de la mañana de este lunes, un equipo del gobierno, conformado por el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, además de Dino Mon, director de la Caja de Seguro Social (CSS), llegó a Bocas del Toro con el objetivo de establecer un diálogo con dirigentes que mantienen una huelga en este sector del país.

Según la información a la que tuvo acceso este medio, la reunión se realiza en las oficinas del Aeropuerto de Changuinola, cabecera de Bocas del Toro.

Comunicado de la empresa sobre la suspensión de sus rutas hacias Bocas del Toro
Comunicado de la empresa sobre la suspensión de sus rutas hacias Bocas del Toro / @Tranceibosa vía Instagram

Bloqueos que asfixian la economía

En Bocas del Toro, las manifestaciones ya cumplen más de una semana con cierres de vías en al menos 20 puntos de conexión en el distrito de Changuinola. Los cierres y protestas son protagonizados por gremios docentes, sindicalistas y trabajadores de las fincas bananeras, que se oponen a las reformas de la Caja de Seguro Social (CSS).

Aris Pimentel, presidente de la Cámara de Comercio de Changuinola, exhortó a las autoridades y a los manifestantes a iniciar procesos de diálogos para llegar a un consenso y evitar mayores afectaciones.

Una de las administradoras de un restaurante lamentó el hecho de que los turistas y visitantes dejen de ir a la provincia cuando se anuncian los cierres por temor de no poder retornar a sus hogares. Por su parte, Omar Chávez, abogado y residente de la comunidad, denunció la falta de autoridades que pusieran orden en el lugar.

La empresa Chiquita Panamá informó este lunes que, tras una primera evaluación de los daños provocados por la huelga que afecta al sector bananero, ha decidido proceder con la suspensión definitiva de la producción en una finca completa y en áreas adicionales equivalentes a dos fincas ubicadas en Bocas del Toro.

Chiquita Panamá confirmó que iniciará de forma "responsable los trámites legales y administrativos" correspondientes para el cese definitivo de las operaciones, tanto en las áreas de cultivo como en las plantas de empaque identificadas como irrecuperables en esta fase inicial. Asimismo, indicó que continuará monitoreando otras zonas productivas para evaluar posibles nuevas decisiones en caso de agravarse la situación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats