Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Una comisión del gobierno, conformada por el ministro de Comercio Julio Moltó, la ministra de Trabajo Jackeline Muñoz, además de Dino Mon, director de la Caja de Seguro Social (CSS), viajó a Bocas del Toro para entablar diálogo con dirigentes que mantienen una huelga en este sector del país.
Pasadas las 10:30 p.m. de este lunes 12 de mayo, se informó que se declaró un receso hasta este martes 13 de mayo a las 8:00 a.m., cuando las partes retornen a la mesa para continuar con las conversaciones que buscan darle un fin a la situación de inestabilidad que atraviesa la provincia.
Varios sectores han manifestado su preocupación por la paralización de labores de la empresa bananera Chiquita, la pérdida de empleos y afectaciones económicas que ya se están haciendo notar en la región.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Jackeline Muñoz, afirmó que durante la jornada del lunes se ha explicado a los trabajadores del sector bananero los beneficios de la Ley 462, asegurando que este sector no ha solicitado la derogación de la misma, sino que se les explique dónde o cómo quedaron sus conquistas del 2016.
Recalcó que la situación con la empresa Chiquita es delicada, por lo que continuarán con las conversaciones con este grupo de personas.
Según información extraoficial, la reunión se realiza en las oficinas del Aeropuerto de Changuinola, cabecera de Bocas del Toro.
Precisamente, Marcos Young, director de Prestaciones Médicas de la Caja del Seguro Social (CSS), manifestó desde Changuinola que la institución se encuentra evaluando la situación junto al equipo de trabajo y expresó su preocupación por los obstáculos en la llegada de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y equipos de apoyo.
“Estamos preocupados porque la llegada de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y equipos de apoyo está siendo trastornada. Nuestra prioridad es la atención, y necesitamos que, por favor, se nos permita el paso de estos insumos y medicamentos para salvar vidas de nuestros bocatoreños”, declaró Young.
El funcionario enfatizó la urgencia de permitir el tránsito prioritario de medicamentos, muchos de los cuales pueden deteriorarse si permanecen detenidos por mucho tiempo. También advirtió sobre las consecuencias para los pacientes que no han podido asistir a sus citas médicas, incluyendo casos sensibles como los niños del programa Operación Sonrisa.
“Ahora estamos especialmente preocupados por los pacientes de la provincia que reciben tratamiento de diálisis peritoneal. Estos insumos, soluciones indispensables para sus lavados y diálisis en casa, se encuentran actualmente en Chiriquí, y estamos haciendo todo lo posible por coordinarnos para que estos 16 pacientes bocatoreños reciban la atención que necesitan”, añadió.
Young insistió en que se debe garantizar el paso de las ambulancias, ya que en ellas viajan pacientes en estado crítico que requieren atención urgente.
En Bocas del Toro se realizan cierres y bloqueos como rechazo a la Ley 462 que reforma a la Caja de Seguro Social (CSS).
Este lunes, el país entró en su cuarta semana de paro por parte de docentes, gremios y sindicatos.
Más temprano, la presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio, Alicia Jiménez, indicó que los cierres no solo afectan a la economía, sino que también tienen un impacto en la formación del talento humano y en los enfermos que pierden sus citas.
Dejó claro que también se resiente el turismo y ya se reportan pérdidas en ventas del 40% en restaurantes y hoteles.
La empresa Chiquita Panamá informó este lunes que, tras una primera evaluación de los daños provocados por la huelga que afecta al sector bananero, ha decidido proceder con la suspensión definitiva de la producción en una finca completa y en áreas adicionales equivalentes a dos fincas ubicadas en la provincia de Bocas del Toro.
En un comunicado oficial, la compañía explicó que la decisión responde a la grave afectación de las plantaciones y al deterioro progresivo de la fruta, como resultado de la paralización de actividades que ya entra en su tercera semana consecutiva. “Cada día que pasa, la pérdida de fruta y la afectación al área de cultivo siguen en aumento”, advirtió la empresa.
Chiquita Panamá confirmó que iniciará de forma "responsable los trámites legales y administrativos" correspondientes para el cese definitivo de las operaciones, tanto en las áreas de cultivo como en las plantas de empaque identificadas como irrecuperables en esta fase inicial. Asimismo, indicó que continuará monitoreando otras zonas productivas para evaluar posibles nuevas decisiones en caso de agravarse la situación.
Uno de los puntos más preocupantes para la empresa es la reacción del mercado internacional ante la suspensión de exportaciones desde Panamá. “Los mercados ya están reemplazando las exportaciones del banano panameño por productos de otros países, lo que genera un gran obstáculo para recuperar este espacio en el mercado internacional”, señala el comunicado.