Advierten que pérdidas por cierres también se extienden a restaurantes y hoteles

Ciudad de Panamá, Panamá/El país entra en una cuarta semana de movilizaciones y manifestaciones, pero lo que preocupa a empresarios y comerciantes son los cierres y bloqueos que se reportan en el interior del país y que generan pérdidas económicas en el sector productor, el turismo, restaurantes y hoteles.

Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio, dijo en Noticias AM que protestar es parte del derecho democrático, pero no bloquear el libre tránsito porque afecta a terceros.

Recalcó que no solo hay pérdidas en la economía, sino también en la formación de talento humano.

Jiménez reiteró que también se encuentran afectadas las personas que tienen enfermedades y pierden sus citas.

Agregó que el derecho a movilizarse y buscar el sustento a través de la microempresa y los bloqueos hacen interrumpir el proceso y que puedan salir adelante.

Se conoció que un equipo del gobierno estaría realizando un acercamiento en la provincia de Bocas del Toro. Jiménez lamentó situaciones “extremas radicales de ambas partes”, del lado de obreros y del gabinete.

Instó a que lleguen a un acercamiento y diálogo porque el pueblo es el que está afectado.

Lamentó la situación en Bocas del Toro y dijo que si la empresa (Chiquita Panamá) decide irse, son entre 6,000 a 7,000 empleos que no se van a generar. “No puede ser que el gobierno tenga que asumir el cargo de esos 7,000 empleos inmediatamente, cuando realmente la empresa privada es la que los está ofreciendo con sostenibilidad en el tiempo”.

Cree que lo importante es contrarrestar el desempleo y la informalidad.

Según Jiménez, en restaurantes y hoteles hay un 40% de pérdidas en ventas, por lo que preocupa que en este sector los empleados son jóvenes, que quedarían sin empleos porque no están rindiendo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats