Conep rechaza paros y hace un llamado al diálogo nacional

El gremio empresarial expresa su preocupación por las paralizaciones de docentes y trabajadores de la construcción.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha manifestado su profunda preocupación ante los recientes paros decretados por la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que han resultado en la suspensión de clases, la paralización de obras y graves afectaciones al país.

"Hoy, con mucha preocupación, tenemos que preguntarnos qué país queremos: uno de progreso, trabajo y educación, o uno paralizado, sumido en el desempleo y la violencia", declaró el presidente del Conep, Gabriel Diez Montilla, en una conferencia de prensa realizada la mañana de hoy 28 de abril.

Te puede interesar: 'Saquemos la educación de las aspiraciones políticas de quien sea', Molinar tajante ante huelga docente

Montilla enfatizó que los enormes retos que enfrenta Panamá no se resuelven bloqueando calles ni afectando a terceros, sino trabajando unidos, dialogando responsablemente y pensando en el bien común.

El gremio empresarial rechazó enérgicamente cualquier acción que atente contra el derecho de los panameños a la educación, el trabajo y el desarrollo económico. "No podemos tolerar más cierres de calles ni colegios cerrados. No podemos aceptar que unos pocos condenen a nuestros jóvenes a una vida sin oportunidades", sentenció, reiterando su llamado a preservar la institucionalidad y a proteger a las familias panameñas.

El gremio, que agrupa a los sectores productivos que representan más del 90% del Producto Interno Bruto del país (PIB), hizo un llamado a los gremios docentes y de trabajadores para que depongan el paro y prioricen el diálogo; a las autoridades, para que garanticen el respeto a los derechos fundamentales; y a la ciudadanía, recordándoles que hoy más que nunca, Panamá necesita unidad, responsabilidad y visión de futuro.

Reiteran su disposición de actuar como facilitador de un diálogo nacional sincero, respetuoso y comprometido con el interés de Panamá, dentro del marco de la democracia y la convivencia pacífica. Este diálogo buscaría abordar temas fundamentales para el país, como la generación de empleo formal, la educación de calidad y el desarrollo social.

Te puede interesar: Ministra de Trabajo califica de ilegal la paralización y defiende el crecimiento del empleo en el país

Finalmente, Montilla subrayó: “Construimos país sentándonos y abordando los temas, buscando soluciones a través de un diálogo genuino y respetuoso y preparando a los jóvenes para un futuro mejor. Panamá necesita unidad, responsabilidad y visión de futuro. No más paro”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats