Molinar tajante ante huelga docente: 'saquemos la educación de las aspiraciones políticas de quien sea'
La ministra de Educación, Lucy Molinar, lamentó nuevamente tener que suspender las clases debido a las acciones de fuerza anunciadas por los docentes y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), en un momento en que se ha defendido cada día la importancia de mantener las aulas abiertas.
Según Molinar, el miedo se ha apoderado del sistema educativo, lo cual considera sumamente peligroso, ya que existen docentes que no desean participar en las huelgas, pero son amenazados para hacerlo.
Recordó que anteriormente existía un mayor sentido del deber hacia los estudiantes. Sin embargo, hace diez años, el Ministerio de Educación (Meduca) se involucraba en cualquier causa, sin que ello se tradujera en esfuerzos reales por mejorar la educación. En su lugar, todo terminaba en una mesa de negociación, donde se discutían beneficios particulares.
Te puede interesar: Meduca suspende clases este lunes ante llamado a huelga y por seguridad de los estudiantes
"Al desensibilizar al docente respecto a su verdadera prioridad, cualquier cosa terminó convirtiéndose en prioridad. Hoy existe una masa de docentes que dice: 'No pasa nada si no doy clases'", expresó Molinar.
También se refirió a la frase: "El maestro en la calle también está educando", respondiendo: "El estudiante en la casa se está perdiendo".
Hizo un llamado a los docentes a volver a las bases, donde el estudiante era la prioridad y no la política. Recalcó que, incluso si se deroga la Ley 462 —exigencia actual de los docentes—, de igual forma se inventarán otra causa para justificar nuevas protestas.
Esto es un movimiento que busca sembrar caos en el país y no sé con qué objetivo", manifestó Molinar
La ministra pidió "perdón" ante los cuestionamientos sobre el tono utilizado por el presidente José Raúl Mulino al referirse a las medidas tomadas y a los grupos sindicales, que quizás es lo que ha impedido tender puentes de diálogo, solicitando que no se siga perjudicando a los estudiantes.
Según la titular de Educación, incluso padres de familia han sido objeto de amenazas, advirtiendo que "este movimiento es peligroso". Añadió que el tono empleado por el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, al dirigirse al presidente Mulino, refleja un nivel de "irrespeto" que calificó de "inadmisible".
Molinar subrayó que muchos niños están más seguros en las escuelas que en sus barrios o en sus casas, donde corren mayores riesgos. Aunque reconoció que no ha sido una decisión cómoda suspender las clases, aseguró que optó por privilegiar la integridad y la seguridad de los estudiantes.
Nosotros arrinconamos a estos grupos y pensamos en lo que vamos a hacer, porque el país está en peligro, no el gobierno. El futuro del país se está jugando", advirtió.
Anunció que este mediodía se reunirá con representantes de la sociedad civil y otros sectores preocupados por la educación de los más necesitados, quienes contribuirán en la toma de decisiones.
"Yo no voy a jugar con esto, el gobierno no va a jugar con esto. Vamos a defender el derecho a la educación, vamos a defender su integridad, y para eso todas las opciones están sobre la mesa", enfatizó.
Además, invitó a todos los sectores a que, "por una maldita vez, saquemos a la educación de las aspiraciones políticas de quien sea".
Concluyó diciendo que hay que decidir como país 'qué queremos'.