¿Cuáles deben ser las características que debe tener el nuevo jefe del Ministerio Público?

¿Cuál debe ser el perfil del nuevo Procurador de la Nación?
Elizabeth González
27 de noviembre 2019 - 20:45

Frente a los últimos acontecimientos en que se ha visto comprometida la credibilidad del Ministerio Público, algunos enumeran las características que debe tener quien sea designado como el nuevo Procurador de la Nación.

En los próximos días del mes de diciembre el presidente de la República, Laurentino Cortizo debe anunciar a la persona que designe como nuevo jefe del Ministerio Público. Una decisión que algunos esperan provenga de un mecanismo similar a la escogencia de los nuevos magistrados.

“Ojalá que con el procurador sigamos el mismo procedimiento (…) Proba, ética, conocedora que no se deje influir, ni reciba llamadas del presidente”, son las características que debe tener el reemplazo de Kenia Porcell, de acuerdo a la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Mercedes Eleta.

Para el empresario Irving Halman, “lo primero que debe tener es conocimiento del manejo del tema, pero más que todo la integridad y la moral. De manera tal que las decisiones y las investigaciones que se hagan por parte del Ministerio Público, así como también por parte de la justicia, haya la confianza de que fueron las decisiones correctas. Eso es lo que nuestra sociedad aspira”.

Las características que se piden son puntuales, y prevalece la integridad, pero también la experiencia necesaria para sacar a flote las investigaciones pendientes.

“Yo creo que la conducta ética debe ser lo más importante. A lo mejor no es tan fácil de medir o evaluar, pero la trayectoria de una persona habla por sí misma”, destacó la consultora Leonor Calderón.

Según Olga De Obaldía de Transparencia Internacional – Capítulo de Panamá, “definitivamente la persona debe cumplir con los requisitos personales de independencia y probidad. Pero lo más importantes es que siga el camino correcto de investigaciones”.

Se espera que el próximo 10 de diciembre, luego del Consejo de Gabinete, el Ejecutivo revele quién será el nuevo Procurador de la Nación y su suplente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats