El uso de equipos de espionaje debe ser controlado para evitar violaciones a los derechos

Pegasus

Espionajes a periodistas ponen en riesgo la libertad de prensa

El uso de herramientas de espionaje para conocer quiénes son las fuentes periodísticas o saber qué están investigando los periodistas supone una censura y un ataque a la libertad de prensa desde el Estado, así lo ha dicho el exrelator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

Lanza destacó que cada vez son más frecuentes este tipo de denuncias debido a que la Convención Americana de Derechos Humanos ha establecido que no solo se afecta la libertad de expresión y de buscar información, sino también de forma indirecta, y las intervenciones son una forma indirecta que es una intromisión en la privacidad y en su derecho de buscar información.

"Si a un periodista lo atacan de una manera indirecta, con espionaje, y la fiscalía no investiga y ni sanciona a los responsables, más si se trata de altos funcionarios del Estado y hay impunidad ante la práctica, seguramente sigue ocurriendo, eso es lo que nos dice la evidencia", señaló.

Destacó que estas intromisiones se hacen de manera silenciosa y se saben años o meses después de que suceden porque mientras ocurren no son fáciles de detectar. Por lo que la independencia de las fiscalías juega un rol importante, de lo contrario será difícil saber qué fue lo que pasó.

"Tenemos que dar la lucha desde la sociedad civil, organizaciones y periodistas para concientizar que este es un delito grave contra la democracia que debe ser investigado con total seriedad. Si no hay independencia pedir a nivel internacional que haya garantías para que haya una investigación independiente", dijo Lanza.

Lanza es consciente de que estas herramientas de espionaje son necesarias en el combate a la delincuencia, pero considera que se deben establecer mecanismos de control sobre las agencias que compran y los utilizan porque no hay transparencia alguna sobre esto. "Los ciudadanos no saben qué tipo de herramienta de espionaje utiliza el Estado, cómo se utilizan, y que sea con orden judicial. Se requieren reformas institucionales serias y democráticas para controlar el uso de estas tecnologías".

stats