Juicio por caso ‘pinchazos’ inicia hoy, a pesar de acuerdos y dilataciones

Ricardo Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli.
El expresidente Ricardo Martinelli. / TVN Noticias.
Errol Caballero - Corresponsal digital
21 de julio 2021 - 06:09

Ciudad de Panamá/Hoy el juicio conocido mediáticamente como “pinchazos” continúa, luego de que el lunes la Corte Suprema de Justicia resolviera no admitir los amparos de garantías presentados por el equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli en contra de la sentencia de anulación del 20 de noviembre de 2020.

En el camino también quedó otro intento por postergar el arranque del juicio oral, luego de que el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá rechazara ayer una solicitud de la defensa de Martinelli que buscaba una aclaración del Auto número 16 del 15 de julio de 2021.

Inicialmente eran once querellantes, pero después este grupo quedó reducido a seis, luego de que el abogado Ángel Álvarez, que representaba a seis víctimas, dejó vencer el término para presentar la acusación correspondiente. Esto fue en el 2018.

En la antesala a la continuación del juicio oral, que iniciará hoy después de las 9:00 a.m., en la sede del Sistema Penal Acusatorio, se retiraron dos: Juan Carlos Navarro y Mauro Zúñiga.

Los acuerdos conseguidos con la defensa dejarían, por ahora, cuatro querellantes: Balbina Herrera, Mitchell Doens, Rubén Polanco y Rosendo Rivera. Este último recordó que a parte de los querellantes originales existen no menos de 149 víctimas del delito de escuchas telefónicas. “No importa si se da el caso de que los seis acusadores nos retiremos, el Ministerio Público tiene la obligación legal, por mandato de ley, de continuar por estas víctimas”, argumentó Rivera, quien será uno de los testigos en el juicio oral.

Agregó que existen muchas víctimas más que no quisieron ir a reconocer sus datos, porque se había violado su intimidad.

Este es un delito serio, en un país donde un presidente tuvo el poder del aparato gubernamental para escuchar no solamente a opositores o detractores, sino también para vigilar a sus competidores dentro de su rol como empresario”.

En el marco de un escándalo internacional por el uso del sistema de espionaje Pegasus para darle seguimiento a múltiples de objetivos en varios países, el jurista recordó que el expresidente no solo pinchó a políticos, abogados, empresarios y periodistas, sino también que intentó intervenir las comunicaciones del personal de la embajada de Estados Unidos.

Asegura que el retiro de los querellantes no debe afectar el proceso de evacuación de las pruebas que acreditan los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y vigilancia sin autorización judicial. En caso de que sea necesario que concurra una de las personas que se retiraron del proceso el tribunal puede solicitar su conducción.

Aunque no descarta un “show” por parte de Martinelli, quien aseguró que estará participando de las audiencias a pesar de encontrarse en proceso de rehabilitación tras ser operado en la columna, Rivera espera que “el juicio pueda iniciar en debida forma y sin más retrasos”. “El tribunal está claro de que el señor Martinelli ha estado jugando con la justicia, porque se ausenta para los actos de audiencias, pero asiste a una actividad política partidista”, afirmó el abogado, quien confía en que el Ministerio Público haya aprendido su lección y que depurará las pruebas en un tiempo que no exceda las seis semanas.

Se intentó contactar al Órgano Judicial y al Ministerio Público para determinar cuál sería la evolución del juicio en caso de que más querellantes se retiren. También se buscó una reacción por parte de los abogados de Martinelli. Ambos intentos resultaron infructuosos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats