Emergencia en Bocas del Toro: ¿Cuántos fondos podrá usar el Gobierno en contrataciones especiales? Te contamos

La Comisión de Alto Nivel será la encargada de estudiar los proyectos a ejecutarse.

Cierres en Bocas del Toro / TVN

Panamá/El Consejo de Gabinete publicó esta tarde la Resolución de Gabinete No. 48, mediante la cual queda oficializado el estado de emergencia en la provincia de Bocas del Toro, donde ya ha transcurrido un mes desde que se bloquearon las vías de acceso a esa área por parte de grupos sociales y sindicales que exigen la derogación de la Ley 462, que reformó la Caja del Seguro Social (CSS). Además estableció los topes financieros que podrán usar ante esta emergencia.

"Establecer hasta $10 millones la suma total autorizada para las contrataciones especiales a los ministerios y entidades públicas, para la ejecución de obras, adquisiciones de bienes y servicios que sean necesarios, y a precios de mercado debidamente justificados, para atender la situación de emergencia que enfrenta la provincia de Bocas del Toro”.

Cada vez que se declara un estado de emergencia en alguna zona del país, se activa un procedimiento especial para adquisiciones urgentes.

En ese sentido, se indica que será la Comisión de Alto Nivel —integrada por la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz; el de Comercio, Julio Moltó; el de Seguridad, Frank Ábrego; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares; el ministro de Salud, Fernando Boyd; y la administradora de Turismo, Gloria De León— la encargada de estudiar los proyectos a ejecutarse.

“Cada representante legal del ministerio o de la entidad pública correspondiente será responsable por sus actuaciones u omisiones”, se lee en la Resolución publicada en la Gaceta Oficial 30288-A.

Por ello, se facultó al Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar una "dispensa" ante la Asamblea Nacional, mediante la cual se suspendan temporalmente los límites financieros establecidos en el artículo 11 de la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal de la República de Panamá. El período durante el cual se podrán realizar las contrataciones especiales vencerá el 31 de diciembre de 2025.

También se establece que el Consejo de Gabinete podrá modificar el contenido de la resolución para "aumentar o disminuir la cifra autorizada para realizar las contrataciones especiales".

El Ejecutivo no logró alcanzar un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana), cuyos miembros decidieron mantener la huelga que fue declarada ilegal por un juzgado laboral el pasado 16 de mayo. Esta decisión actualmente se encuentra bajo apelación.

Fue esta huelga la que provocó que la empresa bananera Chiquita Panamá desvinculara a cerca de 5 mil trabajadores y suspendiera temporalmente sus operaciones en el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último