Extienden estado de urgencia en Bocas del Toro por cinco días más

Bocas del Toro amanece con lluvia, calles desoladas, piedras por doquier. / Ministerio de Seguridad.

El estado de urgencia decretado por el Gobierno Nacional en Bocas del Toro fue extendido hasta el próximo domingo 29 de junio y se exceptúa de la norma el artículo 23 de la Constitución, referente al derecho de hábeas corpus de la suspensión de garantías.

El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, señaló que la modificación al Decreto de Gabinete N.º 27 del 20 de junio de 2025, que incluye la eliminación del artículo 23, responde a observaciones de organismos internacionales y al respeto por los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La decisión fue tomada la tarde de este martes 24 de junio en Consejo de Gabinete, donde se explicó que las personas tienen derecho a presentar este recurso ante la Corte Suprema de Justicia, tal y como lo plantea el Derecho Internacional.

“Durante todo este proceso se ha garantizado el derecho a presentar habeas corpus, aun con la suspensión de otras garantías”, enfatizó.

Orillac añadió que el monto principal de 10 millones de dólares destinado para atender el estado de emergencia declarado anteriormente, se incrementó a 40 millones de dólares, con el objetivo de poder solventar los daños causados por los actos de vandalismo realizados en los últimos días en Changuinola.

“Este incremento de recursos responde al análisis de la situación ocurrida, especialmente el pasado jueves 19, cuando se registraron saqueos y destrucción de infraestructuras públicas y privadas”, explicó Orillac.

🔗Te puede interesar: El ministro de la Presidencia dice que se está tomando el control de Bocas del Toro 'manchada' por 'terroristas urbanos'

Por su parte, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, detalló que las fuerzas de seguridad Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval continúan operativos en la provincia, principalmente en áreas fuera de Changuinola donde aún se mantienen varias zonas con bloqueos.

“Todavía persisten bloqueos en algunas zonas, y las operaciones buscan restablecer el orden, recuperar bienes hurtados y capturar a los responsables de los actos vandálicos”, indicó.

Ábrego añadió que uno de los objetivos prioritarios es garantizar la reparación de tres postes eléctricos derribados, lo que ha dejado sin electricidad e internet a una parte significativa de la población bocatoreña.

También ofreció un balance sobre las personas aprehendidas durante los operativos en la provincia. Hasta la fecha, hay 267 personas detenidas: 177 han sido remitidas al Ministerio Público, 25 fueron sancionadas por jueces de paz y 65 se encuentran bajo investigación para determinar su participación en los hechos violentos.

A pesar de que el decreto faculta al Ejecutivo para postergar las acciones legales hasta el final del estado de urgencia, Ábrego aseguró que se ha optado por actuar de manera inmediata para evitar la acumulación de procesos.

Con la extensión de la medida por cinco días más, el Gobierno espera lograr condiciones mínimas de seguridad para proceder con el levantamiento total de la suspensión de garantías en la provincia.

Con información de Yenny Caballero

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último