Retransmisión Hecho En Panamá
En vivo
La Policía Nacional informó en sus redes sociales que un grupo de personas quienes presuntamente participaron en múltiples actos vandálicos en Changuinola, Bocas del Toro, fueron trasladados ante la autoridad competente para su tramitación correspondiente.
Posteriormente, se conoció que fueron trasladados a David, en la provincia de Chiriquí, bajo fuertes medidas de seguridad y semidesnudos, para los trámites correspondientes, según dijeron las autoridades.
Estos retenidos, tras una evaluación médica, serán puestos a órdenes del Ministerio Público, para posteriormente, según sea el caso, ser llevados a judicialización.
La Policía Nacional dijo que se trata de ciudadanos, algunos de ellos menores de edad, que fueron retenidos en medio de actos de vandalismo a instalaciones públicas y privadas en Changuinola, Bocas del Toro.
De acuerdo con la entidad, serán procesados siguiendo los lineamientos del sistema judicial panameño y garantizando sus derechos humanos.
Durante la conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad, este sábado anunciaron la aprehensión de 84 supuestos pandilleros.
La violencia y el descontrol persisten en la provincia de Bocas del Toro, que desde el 20 de junio se mantiene bajo estado de urgencia, medida que ha implicado la suspensión de garantías constitucionales.
Según reportes oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, los actos vandálicos se intensificaron en las últimas horas, afectando tanto propiedades privadas como instalaciones del Estado. Se conoció que los grupos lanzaban fuegos artificiales, ocasionando daños a la estación policial de la provincia. Así como a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), sobre esta última, fuentes policiales han señalado que se intenta dañar información de personas que se encuentran detenidas.
En un reporte oficial del Ministerio de Seguridad enviado más temprano, se informó que 140 personas fueron aprehendidas durante los disturbios. Entre ellas, 14 mujeres, 115 hombres y 11 menores de edad.
Puedes leer:
En cuanto al parque vehicular afectado por los actos vandálicos, se mencionan dos autobuses tipo coaster, dos camiones Hino 500, dos vehículos tipo Jeep, un autobús y un pick-up completamente dañados.
Las autoridades se mantienen desplegadas en distintos puntos críticos de la provincia, mientras la población vive bajo condiciones excepcionales: sin internet en varias áreas, con toque de queda vigente y bajo una fuerte presencia policial. El Ministerio de Seguridad Pública reiteró que continuará informando sobre los avances y las acciones de control en el área.
De acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional, se contabilizan 11 propiedades privadas vandalizadas, entre ellas:
También se ha reportado el daño a infraestructura estatal, incluyendo: