Estado de urgencia en Bocas del Toro: Agentes de Fuerzas Especiales retoman el control del aeropuerto de Changuinola

Fuerzas especiales en el aeropuerto Capitán Manuel Niño de Changuinola
Fuerzas especiales en el aeropuerto Capitán Manuel Niño de Changuinola / Policía Nacional

Agentes de las Fuerzas Especiales de la Fuerza Pública retomaron el control del aeropuerto Manuel Niño de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, según un informe del Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional.

La acción se produjo, luego de que varios grupos vandalizaran la infraestructura del aeropuerto.

Ayer, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) lamentó los actos de vandalismo ocurridos el jueves 19 de junio, en el Aeropuerto Capitán Manuel Niño de Changuinola, que obligaron a la suspender hasta nueva orden sus operaciones.

Estos incidentes, derivados de cierres y protestas en la provincia de Bocas del Toro, han causado daños considerables en las oficinas de la terminal aérea.

Las fuerzas especiales retomaron el control del aeropuerto
Las fuerzas especiales retomaron el control del aeropuerto / Policía Nacional

En un comunicado oficial, Aeronáutica Civil rechazó enérgicamente cualquier acto que "atente contra las instalaciones públicas y las infraestructuras aeronáuticas, las cuales brindan un servicio esencial a la ciudadanía", subrayando la importancia vital de estas instalaciones para la conectividad y el desarrollo de la región.

Detallaron que la fecha de reanudación de las operaciones en el aeropuerto será anunciada tan pronto como se garantice la seguridad y se realicen las reparaciones necesarias.

Puedes leer:

Ayer, tras más de dos horas de reunión, el Consejo de Gabinete aprobó este viernes un estado de urgencia por un período de cinco días, que provoca la suspensión de las garantías constitucionales en la provincia de Bocas del Toro.

La medida anunciada por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, implica restricciones severas a los derechos ciudadanos: las personas podrán ser detenidas sin orden judicial, no tendrán derecho a abogado, se suspende el habeas corpus y queda prohibido el derecho a reunión. Además, se podrán realizar allanamientos sin orden judicial, se limita el libre tránsito y también se suspende el derecho a la libre expresión.

Las garantías afectadas están contempladas en los artículos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37 y 38 de la Constitución Política de la República de Panamá. Un estado de urgencia puede ser declarado por el Órgano Ejecutivo, según lo establece el artículo 55 de la Constitución, el cual señala que “en caso de guerra exterior o de perturbación interna que amenace la paz y el orden público, se podrá declarar en estado de urgencia toda la República o parte de ella, y suspender temporalmente, de modo parcial o total, los efectos de los artículos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37, 38 (…)”.

El Consejo de Gabinete tomó la decisión de decretar estado de urgencia en toda la provincia de Bocas del Toro, por un período de cinco días”, enfatizó Orillac durante una conferencia.

El ministro justificó la medida señalando que, a pesar de que el Gobierno cumplió con la aprobación de la Ley 45, que garantiza los derechos pensionales de los trabajadores bananeros, no se respetó el compromiso de permitir el libre tránsito. A esto se suman los hechos violentos registrados la tarde y noche del jueves.

Según reportes oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, afectaron tanto propiedades privadas como instalaciones del Estado.

El reporte oficial también detalla que 140 personas han sido detenidas durante los disturbios. Entre ellas, 14 mujeres, 115 hombres y 11 menores de edad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats