Estados Unidos incluye en la Lista Clinton a los hermanos Carretero por vínculos con Nicolás Maduro

Se trata de Roberto Carretero Napolitano y Vicente Luis Carretero Napolitano.

El empresario panameño Ramón Carretero Napolitano y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / Nicolás Maduro/Instagram

Panamá/Estados Unidos anunció este viernes la imposición de nuevas sanciones contra siete allegados y socios del presidente venezolano Nicolás Maduro, ampliando la llamada lista Clinton contra el régimen venezolano por corrupción, narcotráfico y violaciones al orden democrático.

Entre los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) figuran familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro, así como los empresarios panameños Roberto Carretero Napolitano y Vicente Luis Carretero Napolitano, hermanos de Ramón Carretero Napolitano, quien ya había sido sancionado previamente por presuntos vínculos con el régimen venezolano.

De acuerdo con el Departamento de Estado, las sanciones actuales contra contra familiares de Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de Maduro, y de Ramón Carretero Napolitano, se dan al determinarse que estos parientes “son responsables o cómplices de acciones engañosas o de corrupción que involucran al Estado venezolano”.

Puede leer: EEUU incluye al empresario panameño Ramón Carretero en Lista Clinton por sus vínculos con Nicolás Maduro

El comunicado oficial señala que Maduro y sus compinches han devastado la economía de Venezuela y siguen amenazando la estabilidad de nuestra región”, y añade que “la Administración Trump se ha comprometido a desarticular la red de personas que apoyan a Maduro y a su régimen”. La medida fue adoptada conforme a la Orden Ejecutiva 13850.

Entre los sancionados se encuentran Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores y conocidos como los “narcosobrinos”. Ambos fueron arrestados en noviembre de 2015 en Haití mientras negociaban el envío de cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos, y condenados en 2016 por cargos de narcotráfico. Aunque recibieron un indulto presidencial en octubre de 2022, regresaron a Venezuela y, según el reporte estadounidense, continuaron sus actividades de narcotráfico a partir de 2025.

La OFAC indicó que Campo y Flores de Freitas fueron designados bajo la Orden Ejecutiva 14059, por participar en actividades que contribuyen materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas.

También: Mulino se distancia de Ramón Carretero: 'Mi Gobierno no tiene ninguna relación ni directa ni indirectamente con el señor'

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último