Estamentos de seguridad brindan reporte de las acciones durante operativo de Carnaval

Carnavales Panamá

Policía Nacional brinda balance sobre acciones operativas del Carnaval / Fabio Caballero
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
14 de febrero 2024 - 09:42

Ciudad de Panamá, Panamá/Durante los cuatro días de celebración del Carnaval 2024, los diferentes estamentos de seguridad y emergencia desplegados en todo el país reportaron una intensa actividad. El operativo Apolo de carnavales, contó con la participación de más de 25 mil unidades a lo largo y ancho del territorio y solo en cuatro días, se registraron víctimas fatales por accidentes de tránsito y por enfrentamientos en zonas de carnavales. También hubo varios heridos y varios rescates en aguas.

John Dornheim, director de la Policía Nacional, reportó que más de 151 mil vehículos se trasladaron al interior del país. Mientras que más de 600 personas fueron aprehendidas y tramitadas ante las autoridades competentes.

Algunos de estos individuos fueron aprehendidos por hurtar celulares, portar armas de fuego e intentar ingresar sustancias ilícitas a las zonas de carnaval.

En el Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias 911 (SUME), se recibió un total de 41 mil 865 llamadas por el Centro de Despacho de Emergencias. De estas, se llevaron a cabo 1,021 atenciones directas y se coordinaron 277 acciones conjuntas con otros cuerpos de seguridad y emergencia.

Desde el Cuerpo de Bomberos, el coronel Ernesto De León, director general encargado, detalló que, en el operativo de carnavales participaron 1,541 unidades. Además, durante estos días se dieron varios incendios de herbazales y también se registró el primer incendio de cerro Patacón de este mes.

En tanto, el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinapoc) reportó la visita de 36 mil 267 personas a playas y ríos bajo cobertura, siendo Santa Clara, Las Lajas y el balneario Las Mendozas los destinos más concurridos. En estos días, se llevaron a cabo 5 rescates en agua, además, se brindó atención a 41 personas en diversas situaciones.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, destacó los números de ingreso de visitantes al país durante estas festividades. Según su informe, por vía aérea ingresaron 62 mil 410 viajeros, por vía marítima 16 mil 667 visitantes y por tierra se contabilizaron 6 mil 238 personas.

Por otro lado, el director del Servicio de Protección Interinstitucional (SPI), Julio César Jean Louis, resaltó el importante flujo turístico hacia el Casco Antiguo durante los carnavales, con más de 13 mil turistas que visitaron este emblemático sitio. Este año, se realizaron varias actividades culturales y artísticas con el fin de atraer a la mayor cantidad de turistas posibles.

Destacaron que, desde el COEN (Centro de Operaciones de Emergencias Nacional) se coordinaron un total de 325 emergencias en conjunto con los diferentes estamentos de seguridad y emergencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats