Estudio arroja debilidades en fiscalización del uso de los fondos públicos de la Asamblea

Asamblea Nacional

Estudio arroja enormes debilidades en rendición de cuentas entre el Legislativo y el Ejecutivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Debilidades enormes en la rendición de cuentas entre el Legislativo y el Ejecutivo, arrojó un reciente estudio realizado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional de Panamá recientemente.

Se trata de una herramienta aplicada en más de 20 países en el mundo, siendo en América Latina cerca de 6 naciones la que la están poniendo en funcionamiento.

De acuerdo con de Olga de Obaldía, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el objetivo de esta investigación es la verificar el marco normativo y la práctica de los cuerpos parlamentarios de cómo ejercen ese rol de fiscalizar a otros poderes del Estado.

Recordó que uno de los roles más importantes de la asamblea es la representatividad de los ciudadanos que los llevaron a esos puestos y en la práctica se ejerce mucho de este rol.

En esta investigación, queda claramente expuesto cómo sí existe un marco normativo que permite que la asamblea llame a los funcionarios para rendición de cuentas.

Por otro lado, el diputado cuando está en la asamblea su rol es el de representar a la ciudadanía y esto no se está dando, en cuanto al tema de las citaciones de funcionarios, existe una simetría de poder en los diputados que pertenecen a minorías de bancadas o independientes.

En el tema presupuestario, el estudio arrojó que la gestión de recursos y la fiscalización del uso de los fondos públicos, son dos de los puntos donde más debilidades se encontró.

Si te lo perdiste
Lo último
stats