Evalúan unificar la compra de medicamentos en el Minsa y la CSS

Explican sobre limitaciones en adquisición de medicamentos

Para evitar el desabastecimiento de medicamentos en los centros de atención públicos, las autoridades evalúan una iniciativa para crear una instancia unificada de compra para el Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS).

Con esta nueva instancia, el personal tendría el conocimiento de todo el proceso de compra y se podría llevar un buen sistema de inventario para determinar el momento preciso en el que se debe generar un proceso de compra y así evitar el desabastecimiento, explicó la directora Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Yenny Vergara.

La funcionaria dijo que lo que no debe ocurrir es que la institución genere actos de compra [de medicamentos] cuando se tenga existencia cero, pero es lo que ocurre en muchos casos.

Ley de medicamentos

Sobre la Ley 1 del 2001 de Medicamentos y otros productos para la Salud Humana, que está vigente en Panamá, aseguró que aunque sirvió como referencia para gran parte de la región latinoamericana, contiene algunos aspectos que limitan a las autoridades.

La Ley no está obsoleta, pero si contiene artículos que están trabando el sistema de regulación de medicamentos en Panamá, reconoció.

Explicó que una de esas limitaciones está relacionada al tema de los permisos especiales de importación, que son la excepción al registro sanitario que marca la Ley.

"La norma marca cuatro excepciones que se pueden hacer al registro sanitario y una es precisamente que el producto no lo tenga dentro del país", explica Vergara.

A raíz de esta disposición, hay empresas que se han constituido en distribuidoras para traer por permiso especial de importación, sin presentar evidencias de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y aun así las partes se ven obligadas a realizar la aprobación.

Almacenamiento

Por otra parte, Vergara dijo que el almacenamiento de los medicamentos es un tema que está muy bien normado en el país, ya que todo lo que tiene que ver con las condiciones de temperatura y humedad se vigila muy bien.

Desde esa perspectiva, lo que han estado solicitando Vergara desde hace dos años, ha sido el nombramiento de suficiente recurso humano para hacer la cobertura de vigilancia de inspecciones en todo el territorio panameño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats