Expectativa por fallo en juicio a Martinelli, Fiscalía pide que sea transmitido en vivo

Expectativa por fallo en juicio a Ricardo Martinelli / TVN Noticias
Elizabeth González
07 de agosto 2019 - 20:23

El Ministerio Público informó la noche de este 7 de agosto que solicitarán ante el Tribunal de Juicio Oral que los alegatos durante el juicio por el caso de los pinchazos telefónicos sean transmitidos en vivo para que el país conozca la postura de las partes.

TVN Media solicitó formalmente a la Secretaria de Comunicación del Órgano Judicial que se permitiera la transmisión de los alegatos finales del juicio a Martinelli. La petición se envió ayer martes. Este medio está esperando una respuesta oficial del Órgano Judicial.

Condena o absolución, es el veredicto que debe producirse luego que el Tribunal escuche este jueves los alegatos finales de la Fiscalía, la defensa y la querella luego de escuchar a las víctimas presentes en la sala y al imputado por 5 a 10 minutos cada uno. A partir de ese momento, los tres jueces tienen hasta 24 horas para dar a conocer su veredicto.

“La contundencia de los peritos, de los testigos, de los documentos que se han presentado, claramente señalan que se cometió un delito y lo implican a él directamente como jefe del Consejo de Seguridad. Para nosotros, la sentencia por 21 años es la que vale. No creo que exista mérito para eliminar ninguna de las solicitudes que se están haciendo por los delitos cometidos”, manifestó Mitchell Doens, víctima de pinchazos.

Entre Fiscalía y querellantes se presentaron a 42 testigos y 50 pruebas materiales. La defensa aportó 5 testigos y 26 pruebas documentales.

Contra Martinelli se piden 21 años de condena por 4 delitos. Pero si se le sentencia a por lo menos 5 años no podría ser presidente de la República otra vez.

“La norma se refiere a que una persona no haya sido condenada a un delito doloso que supere los 5 años. Es decir, que tendría que superar ese límite para que se convierta en una imposibilidad aspirar al cargo”, explicó Juan Carlos Arauz, del Colegio de Abogados.

Las víctimas también tienen expectativas sobre las penas accesorias.

“A todo tipo de delitos se le aplican penas accesorias, más cuando son delitos cometidos contra la administración pública. A él le tendrían que aplicar la pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos”, apuntó Rubén Polanco, víctima de pinchazos.

La fase de alegatos empieza este jueves a las 10 de la mañana. Luego de conocerse el veredicto, el tribunal fijará una fecha entre los siguientes 10 días hábiles para la lectura de la sentencia si Martinelli es hallado culpable.