TVN plus En vivo

Expertos reiteran la importancia de incluir enfoque digital en programas educativos

Educación Panamá

Expertos reiteran importancia de incluir enfoque digital en la educación

Ciudad de Panamá, Panamá/Las tecnologías y su desarrollo siguen generando impacto, expertos en educación reiteran la importancia de incluir un enfoque digital en los programas de formación para que Panamá gradué a los profesionales que el mercado laboral demanda.

La inteligencia artificial, big data, blockchain y metaverso, son algunos de los tópicos actuales de mayor demanda de profesionales en el mercado laboral y para los cuales aún no existe la cantidad de profesionales necesarios, lo que debería servir como un incentivo para los jóvenes.

Jennifer Boutet de Restrepo, Fundadora de Edu-Growth, destacó que existe mucha demanda en el plano de la inteligencia artificial, ciber seguridad, áreas de las artes, todo lo que tiene que ver con lo digital; todo lo que tiene que ver con tecnología tendrá un gran alcance a nivel profesional.

Aunque las áreas digitales y tecnológicas son importantes, hay quienes afirman que el mercado también demanda perfiles con orientación humanista, pero sin olvidar la importancia de las habilidades tecnológicas.

Gonzalo Redondo, de CEU "enfoque humanista" sostuvo que se ha encontrado con casos curiosos donde todo lo que es la carga de psicología social, sociología, estudios incluso de historia del arte y humanidades, está muy en boga.

De acuerdo con los especialistas, Panamá tiene que reforzar los programas educativos desde la primaria, para que los jóvenes piensen en carrereas con enfoque a la tecnología al momento de terminar sus estudios y orientarse hacia las carreras de mayor necesidad de profesionales.

Las bellas artes, creación de contenidos multimedia crecen en demanda y la recomendación de los expertos es no desincentivar a los jóvenes a prepararse en las áreas que les interesan, si no fomentar los estudios.

Con información de Jorge Quirós

Si te lo perdiste
Lo último
stats